Resumen de: “Cuatro trucos para potenciar el
aprendizaje”
Autor: Irma Robles Alatorre. Prepa en Línea SEP.
Definición del tema: Articulo de Investigación
científica que informa las técnicas para aumentar el aprendizaje.
Propósito:
Informar
los hallazgos científicos y enseñar las técnicas para que el publico las ponga
en practica.
Destinatario: Público general Tipo de texto: Argumentativo
Investigación
preliminar o del texto que vas a redactar.
Tema: Cuatro trucos para potenciar el
aprendizaje
Que se del tema: Es una investigación
científica con respaldo de profesionales y estudios científicos realizados para
mejorar por medio de las aplicaciones técnicas la capacidad de aprendizaje, lo
explican de manera práctica y con un lenguaje claro para el público general,
pero también con tecnicismos propios de los profesionales.
Investigación documental: La autora Marisa Fernández es Neuropsicóloga y
respalda su investigación con el apoyo de los estudios científicos y expertos
en el tema como el Dr. Matias Gruber
Contenido del texto.
El
ser humano tiene la capacidad
de aprender nueva información tanto con intención como sin
ella. Estas habilidades son fundamentales en todas las etapas de la vida.
La importancia del aprendizaje es tal que
suscita numerosas investigaciones científicas cuyo objetivo es encontrar la
forma de mejorar esta capacidad, aprender
más y mejor.Los cuatro trucos derivados de hallazgos científicos recientes para fomentar el aprendizaje son: Cultiva tu curiosidad, entrena tus capacidades cognitivas, usa el sentido del humor y no lamentes tus errores.
Cultiva tu curiosidad: Cuando se estimula la curiosidad, se activa el circuito de recompensa en el cerebro y también aumenta la actividad en el hipocampo, una estructura muy relevante para el aprendizaje y la memoria. Dr. Matias Gruber, Neuron (2014)
Entrena tus capacidades cognitivas: “Un programa de entrenamiento cognitivo personalizado mejoró en capacidades de atención, memoria, aprendizaje y funciones ejecutivas. Así lo encontraron Peretz y sus colaboradores en un experimento publicado en Neuroepidemiology (2011).”
Usa el sentido del humor: “El humor proporciona un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico.” Poirier y Wilhem en un texto publicado en The American Journal of Pharmaceutical Education (2014),
No lamentes tus errores: Generar errores seguidos de feedback (información sobre lo correcto) fue la mejor forma de recordar las nuevas palabras y sus significados. Experimentos realizados por Rosalind Potts y David Shanks y publicado en The Journal of Experimental Psychology (2014)
“Bueno, ahora el primer ejercicio es aprender estas cuatro estrategias y luego ponerlas en práctica en tu día a día. No desesperes, que el aprendizaje también requiere tiempo.” (Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain)
Fernández, Marina. Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje. Muy interesante. Recuperado el 16 de octubre de 2014, http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338
Reflexión
Después de concluir con el
proceso de revisión y corrección encontré que no cambio mucho la redacción del
texto ya que nos presenta los estudios científicos y los experimentos aplicados
para justificar las propuestas ó trucos
de estudio para potenciar el aprendizaje, el texto es muy claro, solo elimine
lo que era menos importante y lo importante pero redundante y concentre la
información mas importante de cada párrafo para así cubrir todos los aspectos
importantes del texto.
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