RESUMEN DE LA INFORMACIÓN DEL
MÓDULO 17 SEMANA 1:
Un fenómeno natural es un
cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Son aquellos procesos
permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y que
pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres
naturales, etc)
Un fenómeno o proceso social
es la actitud o intervención consciente del hombre y mujer ante los fenómenos
de la vida social y su propia condición social, impulsando de manera inevitable
a un cambio social, Incluye también todo comportamiento que influye o se deja
influir por seres vivos lo suficientemente para responder por medio de las estadísticas
a otros.
La estadística es aplicable
a cualquier campo científico en el cual se hacen observaciones, tiene que ver
con la (1) recolección, (2) organización, (3) presentación, (4) análisis, e (5)
interpretación de datos, el trabajo comienza después de recolectar los datos,
con el esfuerzo por organizar y presentar estos datos de manera significativa y
descriptiva. Los datos deben colocarse en un orden lógico que revele rápida y
fácilmente el mensaje que contienen. Este procedimiento constituye el proceso
de la estadística descriptiva, apoyándose en las Matemáticas proporcionan herramientas para las estadísticas
como: gráficos, tablas y modelos estadísticos. Ciencias experimentales Apoyan en la identificación y conocimiento
de fenómenos naturales como: sequías, huracanes, enfermedades, sismos,
crecimiento de las poblaciones, entre otros. Humanidades y Ciencias sociales permiten la identificación de
procesos de carácter social como la migración, la pobreza, la estructura
poblacional, las devaluaciones, el acceso a la educación o salud.
Definiciones:
Estadística: Estudio
de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e
industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades
humanas. – (Diccionario de la real
academia de la lengua española)
Las líneas de investigación
son un espacio estructurado de problemas u objetos de investigación relevantes
dentro de un campo de conocimiento, un tema o un evento en estudio,
entonces la Línea de Investigación viene
a ser el área de interés y finalmente serán las investigaciones realizadas, los
trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos sobre el
tema del estudio estadístico que se esté analizando.
Población (o universo) Es la
totalidad de elementos o cosas bajo consideración.
Muestra Es la porción de la
población que se selecciona para su análisis. Son medidas o valores
susceptibles de ser observados y contados.
Para hacer un análisis estadístico, es necesario hacer una recopilación
de datos.
Variable Es una
característica de la población que se está analizando en un estudio estadístico;
Pueden ser: Dependiente (Efecto) o Independiente (Causa)
Cuantitativas: Si pueden
expresarse numéricamente. Se clasifican
en:
·
Continua:
Si la variable puede tomar cualquiera de todos los valores Ejemplos: 70.5,
1.38, 55% 33%
·
Discreta:
En caso que pueda tomar sólo valores enteros. 1, 15, 200, 935.
Cualitativas. Cuando no pueden ser
medidas en un sentido numérico. Se
clasifican en:
·
Nominal ejemplos:
Estado civil de las personas, color de ojos, el sexo, etc.
·
Ordinal: con
orden no numérico, ejemplo primero, segundo, tercero. En medallas: oro, plata,
bronce.
Fuentes de información: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/licenciatura/documentos/LEC5.pdf
Freund, John E.,
Simón, Gary A., (2003). Estadística Elemental., Editorial Pearson
Educación., México. Webster, Allen L., (2000).
Estadística aplicada a los negocios y la economía., Editorial
McGraw-Hill., Colombia.
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