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viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Qué se puede estudiar estadísticamente y qué no? Foro de clase. Módulo 17S2

Foro de clase

¿Qué se puede estudiar estadísticamente y qué no?

En este foro podrás utilizar los conceptos y principios revisados en los temas relacionados con qué es un análisis estadístico, sus tipos de variables y características principales del muestreo.
Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
– La estadística es una herramienta científica que puede calcular y explicar los eventos que se expresan en términos cuantitativos.
– Para aplicar la estadística, es necesario conocer el objetivo del estudio para planear y asegurar la obtención de información suficiente, pertinente, relevante y adecuada al problema que se investiga.
– También es importante definir las variables, estas deben ser susceptibles de ser medibles y observables. En estadística siempre debemos estar seguros que las variables sean expresadas en números.
– La validez y utilidad de las conclusiones que revela el análisis estadístico, dependen de cómo se diseñó y cómo se llevó a cabo el estudio.
De acuerdo con los temas que ya abordaste en las actividades y foros de la semana pasada, plantéate una hipótesis que intente resolver un problema a cerca de un fenómeno natural y uno de temática social.
 ¿Tus dos hipótesis se pueden comprobar mediante un estudio estadístico? Explica por qué en cada caso.
Mis dos hipótesis se pueden comprobar mediante un estudio estadístico, por que…
Fenómeno natural: Inundaciones por lluvias en zonas de Jalisco.
Hipótesis: Ante este fenómeno natural se debe estudiar con la fuente de datos de los últimos temporales,  identificar y contabilizar los sitios donde se ha presentado algún tipo de inundación por lluvias para calcular las personas afectadas y porque causas se presentan estas inundaciones, si es por el descuido de las personas de tirar basura en las calles o por un sistema de drenaje insuficiente y buscar solución en base a los resultados, estas serían medidas preventivas ya que es un evento aleatorio pero ayuda investigarlo para disminuir o evitar pérdidas.
 Proceso social: El aumento de  la violencia en los adolescentes de secundaria (Bullying).
Hipótesis: El acoso, la violencia física y verbal, son casos cada vez más frecuentes en todas las escuelas del país, es un problema social que afecta de muchas maneras, la baja autoestima y el abandono escolar por el temor, y la indiferencia de las personas encargadas de las escuelas, esto se puede comprobar por medio de un estudio estadístico, donde se informe la edad de los jóvenes, el sexo, tipo de agresión o abuso que han sufrido,  si han recibido apoyo, edad y sexo del agresor, si los agresores son enviados a terapia psicológica, ya que finalmente si esta situación continua son posibles delincuentes a futuro, son varias las líneas de investigación sobre el tema al analizarlas se aclararía la gravedad del problema para así buscar soluciones como terapias para los jóvenes y talleres informativos donde les inculquen valores y respeto por la diversidad personal, así como informarles de las consecuencias físicas psicológicas y legales de estas conductas.
¿Qué se puede estudiar estadísticamente y qué no?
En síntesis, todos los fenómenos naturales y los procesos sociales pueden ser expresados en términos medibles y empíricos, además cuentan con capacidad para ser verificados.
¿Que se mide? Se miden las variables
Variable: Es un concepto susceptible de medición y cuantificación, referida a cualquier característica o atributo de la realidad. Significa, entonces, que la realidad podemos conocerla en términos de variables.
Como todo lo empírico es medible y cuantificable todo se define en términos de variables. Se puede concebir la realidad como un sistema de variables. De lo que se trata es de identificar las variables, establecer su tipología, sus relaciones; y, la forma como unas variables (independientes) condicionan o influyen, en consecuencia, explican a otras (dependientes).
La estadística se sustenta en la posibilidad de demostrar y comprobar la interpretación o hipótesis que se tiene de un fenómeno, mediante el uso de la matemática, la cual permite formular un pensamiento sólido, consistente y verificable. Es decir, la comprobación ha requerido del desarrollo de la estadística con el fin de recabar, ordenar y sistematizar los datos obtenidos de la realidad y así aceptar o rechazar la hipótesis.
Los principios o las bases del pensamiento estadístico son el análisis y conocimiento del contexto de los datos, la fuente de los datos, el método de muestreo y las consecuencias prácticas.”
http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10184/mod_resource/content/1/M17_S1_ext_QA-2.pdf 


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