Buscar en este blog

lunes, 25 de septiembre de 2017

Módulo 3 Semana 2 ¿Qué es un fenómeno natural? A. Formativa Prepa en Línea SEP

Define qué es un fenómeno natural.

“Los fenómenos naturales son eventos propios del mundo natural, compuestos de factores físicos, químicos y biológicos los cuales, a partir de sus propias dinámicas internas y su vínculo con otros del medio ambiente, provocan reacciones que se manifiestan en lugares y tiempos determinados.” http://148.247.220.212/mod/scorm/player.php

Identifica, con base en los temas estudiados, los diferentes tipos de fenómenos naturales que hay en el mundo.

 Fenómenos Naturales Hidrológicos: 
Oleajes de tempestad, tsunamis, maremotos.
Desastres Meteorológicos
Huracanes, tifones, ciclones, granizos, tornados, sequías, nevadas, cambios repentinos de clima hacia el frío o calor excesivo.
Fenómenos Naturales Geofísicos: 
Avalanchas, movimientos sísmicos, erupción de volcanes, aluviones, aludes.
Fenómenos Biológicos: 
Marea roja (sobre la superficie del agua aparecen moluscos que transportan toxinas y alteran la cadena trófica).


Enlístalos en la siguiente tabla.
Explica en qué consisten o cuáles son sus características.
Menciona un ejemplo del fenómeno referido, lugar y fecha.
TIPO DE FENÓMENO
DEFINICIÓN
¿DÓNDE Y CUÁNDO SE HA MANIFESTADO?
Tsunami
Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre de «maremotos tectónicos».
11 de marzo de 2011: Un terremoto de magnitud 8.9 azotó las costas de Japón, desencadenado un tsunami que arrasó las costas del nordeste nipón.
http://noticias.univision.com/article/325988/2014-10-14/mundo/tsunami-en-japon/los-peores-terremotos-y-tsunamis
Huracán
Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Son vientos que sobrepasan más 145 mph como consecuencia
de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.
El huracán Manuel fue el más destructivo de la temporada 2013 junto con el huracán Ingrid, pues ambos tocaron tierra en nuestro país al mismo tiempo; el estado más dañado fue Guerrero, en específico Acapulco, donde Manuel causó pérdidas millonarias. http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/201353/top-7-huracanes-mas-devastadores-en-mexico
Sismos /terremoto
Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
El terremoto de México de 1985 fue un sismo ocurrido a las 07:17:47 hora local (UTC-6),3 del jueves 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1
https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_M%C3%A9xico_de_1985
Erupción volcánica
Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie pasa desde el interior hasta el cráter y el exterior.
La erupción del volcán japonés Ontake causa 31 muertos y decenas de heridos 29/Septiembre/2014.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/29/actualidad/1411986728_128614.html
Inundación
Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
30. Sep. 2014
Tormenta provoca inundaciones en vialidades de Jalisco
http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1409/tormenta-afecta-vialidades-jalisco/

Aluvión
Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
28 sep 2010. En el estado de Oaxaca, sur de México, cien personas están desparecidas tras el derrumbe de un cerro en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec.
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/17543-Aluvi%C3%B3n-en-un-cerro-dej%C3%B3-mas-de-cien-desaparecidos-en-M%C3%A9xico



No hay comentarios.:

Publicar un comentario