Buscar en este blog

jueves, 28 de septiembre de 2017

Módulo 3 Semana 3 La falacia. Prepa en Línea SEP

La falacia. 

Mitos y tradiciones.



  • El sexo del bebé se relaciona con la frecuencia cardíaca fetal. (Falacia)
  • Un antojo negado asegura una mancha con la imagen del alimento deseado. (Falacia)
  • Hacer ejercicio adelanta el parto. (Falacia)


Realidad: 
Tras estudiar a más de 500 mujeres embarazadas, un grupo de investigadores españoles ha comprobado que realizar ejercicio durante el embarazo reduce el riesgo de tener bebés con un mayor peso al nacer y de parir por cesárea.
Respaldo científico que desmiente el mito: Según el estudio desarrollado por las universidades de Granada, Politécnica de Madrid y Europea de Madrid y publicado en la revista British Journal of Sports Medicine “Practicar ejercicio moderado tres veces a la semana durante el segundo y el tercer trimestre de gestación disminuye a la mitad el riesgo de tener bebés con más de 4 kilos de peso, la conocida como macrosomía. Y como consecuencia directa, reduce igualmente las posibilidades de que finalmente el parto se produzca por cesárea.” 
Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron el comportamiento de 510 mujeres embarazadas que admitieron realizar menos de 20 minutos de ejercicio tres días a la semana. El entrenamiento  que consistía en  ejercicio aeróbico, estiramiento muscular y ejercicios de flexibilidad. El grupo control recibió los cuidados y recomendaciones habituales. Este estudio pone de manifiesto la importancia de la actividad física durante el embarazo, al igual que otros estudios sobre la alimentación
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-ejercicio-durante-el-embarazo-reduce-el-parto-por-cesarea-801371554780


Imagen tomada de: https://us.123rf.com/450wm/ostill/ostill1112/ostill111200524/11753089-hermosa-mujer-de-raza-cauc-sica-embarazada-ejercicio-f-sico-workut-pilates-con-pelota-de-fitness-en-.jpg?ver=6


Reflexión sobre las falacias, como detonador de la investigación científica.

Durante generaciones hemos seguido los consejos de la familia y personas mayores que transmiten sus creencias con buenas intenciones, pero en algunas ocasiones esto puede resultar riesgoso para la futura mamá o para el bebe, es por esta razón que se investiga  a grupos de mujeres embarazadas para ver si los mitos son reales como en este caso el ejercicio es saludable y mas si se practica constantemente, acompañado de una buena alimentación, creo que aunque a veces es divertido escuchar las historias y que adivinen si será niño o niña es mejor acudir a un medico y realizarse un ultrasonido, así como darle el seguimiento al embarazo con personal del sector salud, para llegar a un buen termino y no exponerse siguiendo recomendaciones de personas que no están capacitadas.

Según la Real Academia Española (RAE), falacia significa un engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario