Buscar en este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

Módulo 16S3 Eugenesia. Prepa en Línea SEP

Evolución y sus repercusiones sociales.
Eugenesia                                                                       Irma Robles Alatorre.


La palabra Eugenesia tiene raíz griega eu=bien, genia= origen, “buen origen”. Galton la define como “la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza, y también con las desarrollan hasta la mayor ventaja.”
La eugenesia se dividió en dos ramas: 
La positiva: 
Su finalidad era la reproducción para obtener humanos con los rasgos considerados como “mejores” seleccionando las parejas que consideraban cumplían con las características aceptables según su criterio, para mejorar la especie humana, y
La negativa: 
Su finalidad era  impedir la reproducción entre personas con rasgos considerados como “peores” o indeseables, como los débiles, enfermos y discapacitados. Estas ideas fomentaron diversas corrientes sociales como la segregación, la esterilización forzosa, el exterminio de los discapacitados, la prohibición de matrimonios interraciales.

Introducción:
En la presente actividad presentaré un ensayo sobre el concepto de la “Eugenesia” y cómo ha influenciado esto en la forma de conceptualizar la herencia dentro de las políticas gubernamentales actuales, para iniciar debemos tener claro que es la eugenesia  y como se ha presentado a través de la historia la aplicación de la selección artificial con la finalidad de mejorar o mantener las características deseables de una raza según la ideología que se tiene y el concepto de perfección humana, finalmente presentare un caso similar con fines eugenésicos que se presentó en contra de los indígenas de México, recordemos que:
 La eugenesia, tiene como objeto mejorar la raza humana, eliminando aquellos individuos cuyos genes son defectuosos o no cumplen con los estándares previamente establecidos, a lo largo de la historia, la eugenesia se ha practicado mediante el asesinato masivo de personas o la esterilización sin autorización de hombres y mujeres. El origen de la eugenesia se apoya en una interpretación poco crítica del Darwinismo y su idea de  la selección artificial que es un proceso en el que seleccionan las características idóneas de varios organismos y los cruzan con la finalidad de obtener un individuo con características “superiores”.
Francis Galton (1822-1911), Fue quien propuso aplicar la selección artificial en los seres humanos, promoviendo el matrimonio entre personas “sensatas” durante muchas generaciones, el aseguraba que los “menos inteligentes” se estaban reproduciendo más que los “más inteligentes”.
Como hemos visto en este módulo, los conocimientos científicos, como la selección natural y las leyes de Mendel fueron usadas para sostener argumentos de los eugenésicos y desgraciadamente fomentar la discriminación, segregación y esterilización forzada. Estas políticas han dejado, a lo largo de los siglos XIX, XX e, incluso, en la actualidad, una gran cantidad de muertos y de injusticias sociales. La “raza aria” Fueron los primeros indo-europeos que habitaron el territorio de Europa, conocidos como “ario-europeo”. Este concepto fue adoptado por las corrientes racistas con el criterio de que eran la raza pura, los nazis creían que la “raza aria alemana” estaba perdiendo su pureza debido a los matrimonios de alemanes arios con razas “inferiores”, como judíos, romaníes, africanos, polacos, eslavos, porque esto diluía la “pureza de la sangre”, Con estas ideas se realizó el exterminio nazi en contra de los judíos, los gitanos, y en general toda persona con rasgos “no europeos” imponiendo así su supuesta superioridad. Recordemos también la segregación racial, o Apartheid, en Sudáfrica, establecido por ley, instauró lugares diferenciados para los blancos y los negros, prohibió los matrimonios interraciales y otorgó el derecho de voto solo a los ciudadanos blancos. En este régimen existían escuelas, hospitales y medios de transporte diferenciados de acuerdo a la raza. El racismo impuesto legalmente por la población blanca en el poder hizo que los negros tuvieran que conformarse con servicios de peor nivel, los hospitales para blancos, por ejemplo, estaban mucho mejor equipados que los centros de salud para negros. Incluso existían barrios enteros asignados a una u otra raza, siempre privilegiando las mejores condiciones para los blancos, las personas de color sufrieron todo tipo de abusos y discriminación y muertes, solo por el hecho de ser diferentes.

Veremos cómo por años, organizaciones de derechos humanos y de mujeres han hecho decenas de denuncias de esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas de México, sin ninguna respuesta, el personal médico de las clínicas rurales de las instituciones de salud pública obliga a las mujeres que acuden a consulta a utilizar el dispositivo intrauterino (DIU) como método de control natal, bajo la amenaza de que si no aceptan usarlo pueden perder apoyos de programas gubernamentales” este es el tema que analizaremos en este ensayo…

DESARROLLO:

Los derechos reproductivos son derechos humanos y los derechos humanos limitan el poder del Estado frente a las personas, pero también lo obligan a elaborar e implementar políticas públicas, interpretar, aplicar normas jurídicas, elaborar leyes y reglamentos de acuerdo con estos principios. En un intento por mantener el control de la población se cometen abusos con finalidades eugenésicas en el caso de la esterilización forzada de los indígenas, es un claro interés político de frenar el crecimiento poblacional por la pobreza extrema de estas comunidades y así evitar la carga económica para el presupuesto de apoyos gubernamentales, olvidándose de que la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos incluye el deber de asegurar que las personas puedan tomar decisiones libres con respecto a su reproducción, desgraciadamente como podemos ver las mujeres y los hombres indígenas en México enfrentan graves obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos: se les imponen métodos anticonceptivos, son engañados para autorizar métodos definitivos de control natal, son maltratadas en los servicios de salud obstétrica, y los amenazan con retirarles los apoyos económicos, en fin muchos abusos por parte de las instituciones que deberían proteger sus derechos, integridad y su salud.



Las mujeres indígenas na savi, (mixteca) de San Marcos, en La Montaña de Guerrero beneficiarias del entonces programa Oportunidades en el año 2014, fueron obligadas a recibir una inyección mensual de un anticonceptivo o, de lo contrario, se les retiraba el apoyo, tanto hombres como mujeres manifestaron que los servidores públicos de las clínicas rurales, estatales y federales, “pretenden imponerles métodos de planificación familiar sin su consentimiento y sin informarles, en su lengua, los beneficios, riesgos o posibles efectos secundarios”. El Dr. Euclides Moreno Castro, que la inyección que se les aplica a las indígenas les provoca trastornos en sus menstruaciones, dolor, secreciones vaginales atípicas, dolores de cabeza, problemas vasculares, várices y trombosis

La titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, declaró que las familias indígenas con más de tres hijos ya no tendrían apoyo del programa Oportunidades, ya que la procreación se está viendo como forma de que ingrese más dinero al hogar, en La Montaña de Guerrero se está imponiendo como condición la esterilización para recibir el apoyo gubernamental.

La esterilización forzada no es novedad en Guerrero ni en otras zonas indígenas. Desde 2007, mujeres de la comunidad Barranca del Cobre, también en La Montaña, denunciaron que les exigían operarse para no tener hijos, a cambio de los apoyos mensuales que recibían de Oportunidades.

La CNDH ya había documentado y realizado recomendaciones al respecto, pues el 16 de diciembre de 2001 emitió una relativa a las prácticas administrativas que constituyen violaciones a los derechos humanos de los miembros de las comunidades indígenas respecto de la obtención de consentimiento libre e informado para la adopción de métodos de planificación familiar.

En febrero del 2006 el experto del Comité que vela por el cumplimiento de la convención internacional de Naciones Unidas en materia de discriminación racial, étnica y religiosa, a cargo del caso de México, José Cali Tzay, dijo que había recibido informaciones que apuntan que las víctimas indígenas de esterilización forzada —hombres y mujeres— suelen abstenerse de presentar denuncias por temor a las represalias y a no recibir más atención médica. Debemos recordar que el derecho internacional considera esa práctica como “un delito extremadamente grave”, Además las autoridades mexicanas parecen reconocer ahora su existencia, a pesar de haberla negado en el pasado y  la delegación mexicana reconoció que la esterilización forzada es un delito grave considerado como genocidio y que debe ser perseguido judicialmente, al igual que las masacres de indígenas que fueron perpetradas en México en los últimos años y que quedaron impunes.

La integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas planteó sancionar a todo personal involucrado en actos de esterilización forzada o mediante engaños contra hombres y mujeres indígenas. Dentro de estas prácticas, se ha advertido que el personal médico de las clínicas rurales de las instituciones de salud pública obligan a las mujeres que acuden a consulta a utilizar el dispositivo intrauterino (DIU) como método de control natal, bajo la amenaza de que si no aceptan usarlo pueden perder apoyos de programas gubernamentales

Se ha documentado que el personal médico y paramédico de las brigadas de salud comunitaria, ejercen presión sobre la población masculina con el fin de obtener su consentimiento para la aplicación de métodos definitivos (vasectomía) de planificación familiar, mediante la promesa de proveerles de bienes materiales y recursos económicos, o bajo la amenaza de excluirlos de programas asistenciales del gobierno si no se someten a ese método de anticoncepción.

Como hemos visto, es conocido que el proceso de esterilización forzosa o forzada se aplica en algunos países como parte de su política gubernamental, en México esa acción viola lo establecido en la Constitución y normas en materia de atención de salud.

Ante esta situación se aprecia que es necesario tomar medidas referentes a la esterilización forzada o mediante engaños, en perjuicio de mujeres y de hombres indígenas, y evitar que estos hechos se sigan presentando.

La Convención de los Derechos de los Niños expresó su preocupación por que en México  ocurren casos de esterilización forzada a mujeres con una discapacidad y en 2013, Naciones Unidas consideró que la esterilización forzada constituye un acto de tortura.



En la mitad del país la esterilización forzada no es un delito pese a que implica la violación al derecho a la salud, a la igualdad y a la no discriminación, todos reconocidos en la Constitución mexicana. Son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas los estados del país en los que no existe legislación para perseguir esta práctica en contra de las mujeres, denunció este miércoles 12 de agosto el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).



Estas prácticas son ilegales y afortunadamente el gobierno realiza las investigaciones y promueve las acciones necesarias para evitar que se repitan estos abusos, las políticas actuales reconocen y conceptualizan  la herencia y la selección artificial, como una realidad y necesidad para el mejoramiento de las especies por medio de la manipulación genética pero dentro de las políticas gubernamentales actuales se trata de proteger los derechos humanos y de mantener un control en las practicas eugenésicas, es difícil saber hasta dónde se pondrá un límite razonable, ya que los procesos de selección artificial y de evolución continuarán siempre pero se debe proteger la integridad y los derechos de las personas.


Conclusión:

Como hemos visto incluso en la actualidad y en nuestro país se viven situaciones de abuso y esterilización forzada con fines eugenésicos, como sabemos: “La idea de limpieza étnica implica el exterminio o movimiento forzoso de un grupo étnico de un territorio a otro, por razones políticas, religiosas, nacionalistas, racistas o, en todo caso, ideológicas.

En el caso de los indígenas por ser grupos vulnerables, corren más riesgo de desaparecer y ante esta situación el gobierno en lugar de proteger  la diversidad cultural de estos grupos pareciera que pretenden evitar que crezca, mantener o disminuir el número de habitantes con métodos eugenésicos, por intereses económicos o políticos, si bien es cierto que viven en zonas de mucha pobreza se puede apoyar con educación y fuentes de empleo, al educarse podrán decidir responsablemente como cuidarse y planificar su familia. La participación de organismos internacionales y de la población en defensa de sus derechos  ha influenciado esto en la forma de conceptualizar la herencia y en este caso el derecho a la reproducción,  dentro de las políticas gubernamentales actuales, respetando la decisión de los indígenas y evitando que se les esterilice forzosamente.    

La realidad es que todavía hoy se practica la selección artificial, discriminación segregación y la esterilización forzosa, en algunos lugares y países del mundo, a pesar de la lucha por los derechos humanos se toman medidas para mejorar la genética y lograr avances en la medicina buscando siempre el bienestar de las personas, pero en algunos casos van más allá de lo permitido al decidir políticas eugenésicas que violan los derechos humanos justificándolo con un bien mayor o conveniencia de las poblaciones. Estos procesos de selección de la natalidad nos han de permitir, lógicamente, acelerar el proceso natural de mejora y selección de las especies apoyando la idea distorsionada de la teoría de Darwin, creyendo que sin duda nos llevará con toda seguridad a lograr el progreso social, pero deberíamos ser más cuidadosos con las consecuencias que podrían presentarse a largo plazo y reglamentar respetando los derechos de los más vulnerables, se deben poner límites al respecto.

No olvidemos también la esclavización americana en contra de la antes llamada “raza negra” o “personas de color”. La discriminación en contra de los latinos, afroamericanos y asiáticos en Estados Unidos, que se ha presentado históricamente y en menor medida pero, actualmente se vive aún la discriminación respaldada incluso por los representantes del gobierno, o como vemos candidatos como, Donald Trump con ideas eugenésicas y racistas, que al obtener el control y poder en un país puede provocar el aumento de discriminación y la segregación de las personas que el considere inferiores, en fin siempre habrá personas con sentimiento de superioridad que seleccionan las características de los más aceptables según su criterio discriminando, segregando o violando los derechos humanos de los más débiles, afortunadamente ahora existe una mayor participación y deseo de superación en México, las personas se involucran más y gracias a las nuevas tecnologías tenemos acceso a la información, esto ayuda participando, apoyando las comunidades que sufren discriminación y a evitar que se presenten abusos como estos en la búsqueda de la selección artificial, con fines eugenésicos.


Fuentes:
Prepa en Línea SEP. Recursos del  Módulo 16
M16_U2_ext.pdf-Adobe Acrobat Reader DC
Lee todo en: Definición de apartheid - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/apartheid/#ixzz4MLArciHQ
Cámara de diputados. Boletín N°. 4082 Piden hacer públicos casos de esterilización forzada de indígenas en el país
Los de Abajo. Anticoncepción forzada Autor: Gloria Muñoz Ramírez http://www.jornada.unam.mx/2014/08/30/opinion/016o1pol
Imagen de Eugenesia tomada de google:
http://contenido.com.mx/2015/10/racismo-el-donald-trump-que-todos-llevamos-dentro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario