Buscar en este blog

lunes, 26 de febrero de 2018

Módulo 16 Semana 4 Proyecto integrador. Prepa en Línea SEP:


Vacunas, pesticida y antibióticos. Usos y abusos.      Proyecto integrador.
Módulo 16. Evolución y repercusiones sociales
Nombre del estudiante: Irma Robles Alatorre.
Grupo: M16C4G3-078
Nombre del facilitador: Rosa Martha González Fernández

Introducción
En la presente actividad analizaremos qué es la resistencia microbiana y cómo se relaciona con el cambio que se realiza cada año de la vacuna de la gripe estacional o influenza; así como con la resistencia de las plagas al uso de pesticidas. Conoceremos  el papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica; para ello, compartiré  un ejemplo de cada una, comparando el objetivo y fuente de financiamiento de ambas.
El descubrimiento de los antibióticos a mediados de los años treinta supuso un gran avance para la curación de enfermedades infecciosas, como la neumonía, la fiebre tifoidea, la sífilis y la tuberculosis, entre otras. Pero ahora vemos que las bacterias han evolucionado igual que los antibióticos, estamos ante un nuevo ejemplo de la teoría darwiniana, donde sobreviven los más aptos, es decir, las bacterias que han sabido adaptarse e incluso superar la barrera de los antibióticos que son los medicamentos o sustancias naturales producidas por microorganismos (hongos, bacterias) sintéticas o semisintéticas, cualquier sustancia natural o artificial con capacidad de destruir, impedir o retardar la multiplicación de otros microorganismos. Sirven para el tratamiento de infecciones, en algunos casos para su prevención. En el caso de la influenza los cambios y mutaciones genéticas en el virus son muy constantes al combinarse, surge una nueva cepa bacteriana diferente y resistente a la vacuna anterior, esta es una de las razones por la que cada año se crean nuevas versiones de la vacuna contra la gripe estacional, para así tratar de proteger contra cualquier cepa de gripe que circule durante la estación más reciente.
En la resistencia de las plagas al uso de pesticidas veremos como al sobrevivir a la aplicación de pesticidas las plagas heredan la resistencia a estos productos químicos a las siguientes generaciones de su especie, haciendo más difícil su exterminación. 

Desarrollo:

·         ¿Qué es la resistencia microbiana?
La resistencia bacteriana es la capacidad que tienen las bacterias de soportar los efectos de los antibióticos o biosidas destinados a eliminarlas o controlarlas. El fenómeno de resistencia se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, las que se vuelven resistentes a los antibióticos y no los seres humanos, Las bacterias fármaco resistentes pueden causar infecciones en el ser humano y son más difíciles de combatir que las que no lo son. La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad en las personas.
El término resistencia múltiple se utiliza cuando una cepa bacteriana es resistente a varios antimicrobianos o tipos de antimicrobianos distintos.
Las bacterias de “resistencia cruzada” son aquellas que han desarrollado métodos de supervivencia eficaces frente a distintos tipos de moléculas antimicrobianas con uno o varios mecanismos de acción similares.


• ¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con el cambio de la vacuna de la gripe estacional o influenza cada año?
La capacidad que tiene la influenza para propagarse se relaciona con sus frecuentes cambios genéticos. A menudo aparecen nuevas cepas de influenza, y una infección previa con una cepa diferente no garantiza inmunidad contra una infección futura.

Como aparecen con frecuencia nuevas cepas de influenza, la vacuna contra la gripe estacional cambia cada año. En general, cada vacuna estacional está diseñada para proteger contra tres cepas de influenza: dos cepas tipo “A” y una cepa tipo “B”. La influenza es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras. Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente a causa de la influenza y contagiar a otros el virus. 

Los virus de la influenza son entidades simples que pertenecen a uno de tres tipos: A, B o C, y constan de no más de siete u ocho segmentos de ARN encerrados dentro de una cubierta de proteínas. Las mutaciones en el ARN viral, y las recombinaciones de ARN de fuentes diferentes conducen a una evolución viral.

La vacuna consiste en inocular (injertar) una cantidad muy pequeña del virus o bacteria debilitados en este caso es la combinación posible del virus, así  se le puede enseñar al cuerpo a combatirlos, puesto que el sistema inmunitario aprende a reconocerlo y a atacar la infección, si es expuesto a ella posteriormente en su vida, ya que ésta no será tan agresiva, en el caso de la influenza se realiza cada año por las variaciones en las cepas bacterianas.

El cambio antigénico es un proceso por el cual dos o más tipos diferentes de influenza A se combinan para formar un virus radicalmente diferente a las cepas antecesoras, y el virus resultante tiene un nuevo subtipo HA o NA. El cambio ocurre de dos maneras.

Primera, puede ocurrir a través de una recombinación genética, o reagrupación, cuando dos o más virus diferentes de influenza A infectan la misma célula huésped y combinan su material genético, pueden infectar aves, cerdos y humanos, y cuando se combinan estos tipos de virus pueden ocurrir cambios antigénicos importantes; por ejemplo, el virus de influenza de un cerdo y el de un humano se podrían combinar en un ave, con el resultado de un tipo de influenza radicalmente diferente. Si el virus se infecta a humanos y se transmite eficientemente entre ellos, podría producirse una pandemia.         

Segunda, un virus de influenza A puede saltar de un tipo de organismo, por lo general un ave, a otro tipo de organismo, como un humano, sin sufrir un cambio genético importante. Si el virus muta en el huésped humano de tal manera que se transmita fácilmente entre la gente, el resultado podría ser una pandemia. En todos los casos, el cambio antigénico produce un virus con un subtipo nuevo HA o NA. Una vez que los científicos pueden identificar al nuevo subtipo, puede crearse una vacuna en general que proteja contra el virus. La influenza A es el único tipo de influenza que puede infectar a una amplia variedad de seres: humanos, aves acuáticas, otras aves, cerdos, perros y caballos. Por lo tanto, las posibilidades de recombinación son muy bajas o nulas con la influenza B y C.

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna. Para contar con la mejor protección, todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse todos los años.

 La vacuna "trivalente" está fabricada para brindar protección contra los tres virus de la influenza: un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B. También hay vacunas contra la influenza que protegen contra cuatro virus (denominadas vacunas "tetravalentes"). Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más un virus de la influenza B.

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud, decide anualmente cuál es la mejor combinación de antígenos para generar inmunidad general, basada en los datos de los tipos de gripe que han circulado en los años anteriores. La aplicación de la vacuna depende en muchos casos de factores económicos, ya que países con alta demanda de vacunas son por lo general más pobres. En estos casos, la vacunación sólo es aplicable cuando intervienen las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) o agencias internacionales que buscan motivar a las empresas farmacéuticas con compromisos empresariales que puedan asegurarles una retribución. El objetivo de las instituciones de salud es proporcionar un servicio de calidad a la población y fomentar la investigación científica. En estos tiempos la salud ya no es tema estatal ni nacional, ya se considera un tema de salud mundial, Para la fundación de las organizaciones de salud son necesarios distintos factores como financiamiento, suministros, comunicación y transporte, su función es brindar servicios de calidad y de acuerdo a las necesidades de la población.

La organización más importante a nivel mundial en el sector salud es la Organización Mundial de la Salud (OMS) Su función es gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, apoyarse en las instituciones locales de cada país, las organizaciones internacionales como el movimiento internacional de la Cruz Roja, de la Media luna Roja y la Organización Panamericana de la Salud(PS) y las organizaciones nacionales como: Secretaria de salud(SS), el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, las cuales promueven principios fundamentales y valores humanitarios para intervenir en los servicios médicos y atención de salud, apoyo en caso de desastres y promueven la investigación científica.


  ¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con: la resistencia de las plagas al uso de pesticidas? Cuando comienza a usarse un nuevo pesticida los resultados que se obtienen serán muy buenos y se conseguirá  controlar las plagas con poca cantidad del producto. Pero al cabo de un cierto tiempo suelen empezar a surgir problemas que disminuyen la utilidad de ese producto y hacen necesario buscar nuevos plaguicidas. La llamada resistencia genética se produce porque entre los muchos individuos que componen la población de una plaga algunos poseen genes que hacen que el pesticida no sea tóxico para ellos y estos individuos aguantan la acción del pesticida sin morir. Son precisamente estos que no han muerto los que tienen descendencia y forman las nuevas poblaciones de la plaga que heredan el gen de resistencia y la acción del pesticida contra ellas será mucho menor. Ahora se sabe que las plantas transgénicas resistentes a herbicidas han aumentado la presencia de malas hierbas resistentes a determinados herbicidas también, incluso los insectos se han hecho resistentes.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), junto con el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo) y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) todas ellas se coordinan para implementar la estrategia para el control de plagas forestales en Jalisco. La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Realiza investigaciones para el manejo integral de las plagas en busca de una alternativa para disminuir el uso de insecticidas y productos químicos.

Conclusión sobre: Los efectos del abuso de antibióticos en los seres humanos y pesticidas en el ambiente.
El mundo debe cambiar urgentemente las prácticas en materia de prescripción y utilización de antibióticos ya que el uso inadecuado de antibióticos representa un riesgo para la salud y un desperdicio de recursos económicos en los servicios de salud, además contribuye al aumento de la resistencia bacteriana ya que las personas se auto medican o no acostumbran terminar el tratamiento que les prescriben  y las bacterias no se mueren solo se vuelven resistentes y aumenta la mortalidad por enfermedades infecciosas, por lo que se le considera un grave problema de salud pública. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los hábitos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir la constancia en la vacunación, el lavado de las manos y una buena higiene de los alimentos. Vacunarse todos los años contra la influenza estacional  es la mejor manera de disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas.
En cuanto al uso de pesticidas, se debe poner especial atención en las consecuencias de su uso ya que eliminan las plagas parcialmente y las que sobreviven se hacen resistentes, pero también eliminan otras especies de insectos benéficos como las abejas y varios organismos que son parte importante de la biodiversidad, se debe buscar un equilibrio ecológico y proteger las cosechas, eliminando las plagas con productos naturales o sistemas integrales de fumigación  sin que  se perjudique tanto el medio ambiente.
La biotecnología incluye una amplia gama de tecnologías aplicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura, y la agroindustria que se utilizan para diversos fines, como el mejoramiento genético de plantas y animales para aumentar sus rendimientos o eficiencia; caracterización y conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; diagnóstico de enfermedades de plantas y animales, desarrollo de vacunas o la producción de alimentos fermentados.

El papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica.
Afortunadamente contamos con las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica donde se llevan a cabo investigaciones en diversas áreas científicas y tecnológicas que permiten elevar el nivel de vida e impulsar el desarrollo del país o del mundo, como:
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) El papel de la FAO en la biotecnología es que se aplica de forma creciente en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura y la agroindustria para aliviar el hambre y la pobreza, contribuir a la adaptación al cambio climático y mantener la base de los recursos naturales. la FAO acoge las secretarías de varios órganos y tratados intergubernamentales que se ocupan de algunas cuestiones relacionadas con la biotecnología, incluida la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius. Como organización intergubernamental, la FAO cuenta con 194 países miembros, dos miembros asociados y una organización miembro, la Unión Europea.
Sus empleados provienen de diferentes ámbitos culturales y son expertos en los múltiples campos de actividad de la FAO. Con sede en Roma, la FAO está presente en más de 130 países. El programa general de trabajo de la FAO se financia con las contribuciones ordinarias y las voluntarias. Las primeras son las cuotas de los países miembros, establecidas en la Conferencia bienal de la FAO. El presupuesto total de la FAO para el bienio 2016-2017 es de 2 600 millones de dólares EEUU. Las contribuciones voluntarias aportadas por los miembros y otros socios contribuyen a la asistencia técnica y de emergencia (incluyendo la rehabilitación) que se da a los gobiernos para objetivos claramente definidos vinculados al marco de resultados, así como el apoyo directo a la labor central de la FAO.
 Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) donde se realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico es un organismo público descentralizado, que cuenta con veintiocho departamentos de investigación que se encuentran distribuidos en nueve planteles a lo largo de la República Mexicana, cuenta con financiamiento: Nacional, Estatal y apoyo internacional. Los proyectos reciben apoyo económico de agencias o instituciones nacionales o internacionales.
 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal Mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país. Tiene la responsabilidad oficial para elaborar las políticas de ciencia y tecnología nacionales. Su financiamiento es directo del Gobierno Federal Mexicano. En Jalisco contamos con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco(CIATEJ) Es un Centro Público de Investigación (CPI) perteneciente a la red de CPIS del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual desde hace 35 años realiza actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como formación de recursos humanos de alto nivel (maestrías y doctorados), todo ello para dar soluciones tecnológicas y humanas que ayudan a la competitividad del sector agrícola, alimentario, salud y medio ambiente.
Fuentes:
El paisaje de la resistencia a los antibióticos. Noah Rosenblatt Farrell  
Resistencia bacteriana a los antibióticos
Hacia un uso adecuado de los antibióticos min 18 al 38 en el audio de la entrevista a la Dra. Anahí Dreser, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
Vacunas y evolución
Vacunas. Angélica López Sotelo. Laboratorio Nacional de Salud Pública, SSA. http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/terapeutica.html
Los virus y su evolución. 
La resistencia a los pesticidas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario