Buscar en este blog

viernes, 9 de marzo de 2018

Módulo 17 semana 1 Actividad: ¿Determinísticos o aleatorios? Prepa en Línea SEP


¿Determinísticos o aleatorios?

1. En el primer ejercicio, anotarás en una tabla seis intentos en los que lanzarás un dado. La llenarás también con el número que pronostiques caerá y el que realmente cae cuando lanzas el dado. Realiza esto en dos tandas de seis cada una.
Primera tanda
Segunda tanda
Intento
Número que crees que caerá en cada intento
Número que cae en cada intento
Intento
Número que crees que caerá en cada intento
Número que cae en cada intento
1
4
5
1
2
1
2
2
1
2
5
3
3
6
5
3
6
5
4
1
3
4
4
1
5
5
3
5
1
4
6
3
1
6
3
5



Después de realizar la actividad responde:
• ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico?  Es un evento Aleatorio
¿Por qué? Porque es un evento no predecible, aun conociendo las posibilidades que se pueden presentar no se puede asegurar el resultado final, ya que hay muchas variables y puede repetirse un número sin poder determinar cuál será.

• ¿Los resultados eran inciertos o sabías lo que caería en cada intento?
Solamente se puede estimar el resultado por medio de las probabilidades,  pero no es posible asegurarlo ya que es un evento al azar.
• Para calcular la probabilidad de que dos de seis intentos caigan impares en una siguiente tanda de seis ¿qué método utilizarías para realizar dicho cálculo (de frecuencias relativas, clásico, de probabilidad subjetiva)? Explica con detalle.
Para este punto utilizaré el Método clásico:
 Consiste en aceptar que todos los eventos tienen la misma probabilidad de ocurrir, para resolverlo, primero es necesario identificar correctamente el espacio muestral, en este caso son seis intentos, con la posibilidad de que caiga del número uno al seis en cada evento y así calcular la probabilidad de que dos de seis intentos caigan impares en una siguiente tanda de seis.


INTENTOS
PROBABILIDAD EN CADA EVENTO
IMPARES  EN CADA EVENTO
1
1  2   3   4  5   6
1   3  5
2
1  2   3   4  5   6
1   3  5
3
1  2   3   4  5   6
1   3  5
4
1  2   3   4  5   6
1   3  5
5
1  2   3   4  5   6
1   3  5
6
1  2   3   4  5   6
1   3  5


En el espacio muestral  podemos ver que, de seis posibilidades en cada intento solo tres cumplen con la probabilidad deseada (Impares). Entonces la probabilidad se calcula así:

Si lanzo un dado y deseo que salga número impar lo calcularía con la siguiente fórmula para el método clásico…
P[evento deseado]=  Número de éxitos/ Número total de resultados posibles.
  P[evento]    =   1,3,5/6 = 3/6= 0.5  = 50%                P[evento]  =   50%
Si en cada intento la probabilidad es de  0 .5/6
En dos intentos la probabilidad seria de:   1/6

2. Para el segundo ejercicio necesitarás la ayuda de una persona (familiar o amigo) que viva en otro lugar y que realice la misma observación que tú.
En una tabla enlista tres vías diferentes donde existan semáforos funcionando, observa y anota, qué color se prende después del rojo. Incluir en la misma hoja los resultados que obtuvo la otra persona que te ayudó.
Vías
Mi observación
Observación de un familiar
Calzada independencia
Verde
Verde
Belisario Domínguez
Verde
Verde
Calle Justicia
verde
Verde
  
Después de realizar la actividad responde:
• ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico? Explica tus razones.
Este evento es determinístico ya que es seguro que siempre ocurrirá de la misma manera ya que el funcionamiento del semáforo está determinado por un programa fijo y es predecible.
• ¿Los resultados eran inciertos o sabías el color al que cambiaría el semáforo después del rojo?
Es un resultado esperado y predecible en este caso.
• ¿La persona que te ayudó a realizar la actividad obtuvo los mismos resultados que tú en las tres observaciones? ¿por qué?
Si obtuvimos los mismos resultados ya que son vías de tráfico muy parecidas y los semáforos están programados para funcionar de igual forma, al ser vías que están comunicadas con otras, permiten que fluya el tráfico constante,  es un evento determinístico que permite el ser predecible el resultado fue el mismo.
3. Para terminar incluye en tu archivo los siguientes eventos, donde anotarás si es natural o social y si es determinístico o aleatorio y explica por qué.
Estaciones del año:
 Es un evento natural, determinístico pues sabemos con certeza  que después de primavera siempre sigue verano por ejemplo.
Salario Mínimo de un trabajador en tu Estado:
 Es un evento social y determinístico ya que por ley se determina el salario mínimo en cada Estado.
Terremotos:  
Son eventos naturales, aleatorios  y no se pueden predecir con certeza solo por los eventos anteriores, pero podría presentarse de manera diferente.
Personas que se contagiarán de influenza la próxima temporada de invierno en tu ciudad.
 Es un evento social, aleatorio y se puede calcular en base a los eventos muestrales anteriores.
Ciclos de luna llena:
 Evento natural, es determinístico  se puede calcular cuándo ocurrirá en base al comportamiento de los eventos en los ciclos lunares  donde se sabe cómo se presentaran  las fases lunares.
“Un ciclo lunar es el lapso de 29.5 días durante los cuales se observan todas las fases. Al término de la última fase, el ciclo se repite y así sucesivamente, siempre en el mismo orden. Las 4 formas más conocidas son la luna nueva, la luna llena, el cuarto menguante y el cuarto creciente, pero existen otras intermedias.” http://www.geoenciclopedia.com/fases-de-la-luna/
Ciudadanos que votarán por el partido en el gobierno en las próximas elecciones federales:
Es un evento aleatorio y se puede calcular la probable estadística por medio de un muestreo de las personas en edad de votar pero será un resultado posible ya que se pueden presentar variables, por ejemplo no se sabe si realmente todas las personas en edad de votar asistan a las casillas.
Fuentes:
Tipos de eventos en estadística: determinísticos y aleatorios
Recursos del módulo: Estadística, Principales iniciadores de la estadística, Principios básicos de la estadística y, Para saber más: el contexto y la fuente de información. http://148.247.220.212/c4/mod/scorm/player.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario