Buscar en este blog

jueves, 16 de noviembre de 2017

Módulo 14 Semana 3 Prepa en Línea SEP Actividad "Eras geológicas"



Les comparto el texto de la actividad:

Era cenozoica (Era terciaria)


Es la última de las eras geológicas, literalmente significa de “la vida nueva”. Parte desde la extinción de los dinosaurios, y continúa hasta nuestros días. Es con toda propiedad la era del dominio de los mamíferos, destacando en ella notablemente el papel de nuestra especie.

A) CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Es una división de la escala temporal geológica, es la era geológica que se inició hace unos 66 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. Se divide en tres periodos: Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
B) PRINCIPALES ESPECIES: Surgen distintos órdenes de mamíferos: marsupiales, ungulados, creodontos, lémures, mamuts, tigres dientes de sable, y el moderno homo sapiens en él cuaternario.

C) CLIMA/ TEMPERATURA
Paleógeno: Clima tropical y a finales del periodo Clima cálido.
Neógeno: Inicia con clima moderado, a finales presenta clima frío y seco. 
Cuaternario: Da comienzo la reciente Edad de Hielo en el pleistoceno
y en el Holoceno finaliza la glaciación y surge la raza humana.

D) ACTIVIDAD VOLCÁNICA: Durante el Neógeno se presenta la orogenia en el hemisferio norte y la orogenia Alpina, los cinturones orogénicos están asociados a zonas de subducción, las cuales consumen corteza terrestre y producen volcanes, la subducción provoca muchos terremotos de gran magnitud. La subducción también causa la fusión parcial de parte del manto terrestre generando magma que asciende dando lugar a volcanes. En el Cenozoico se dio el volcanismo tipo intraplaca del Cenozoico. (Aranda.pdf)

E) LA SISMICIDAD Y TECTÓNICA DE PLACAS EN LA ERA CENOZOICA: 
Geológicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Australia-Nueva Guinea se separaron y derivaron al norte y se acercaron al Sureste de Asia. La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formación del istmo de Panamá.
En la actualidad, el proceso aún continúa en algunas zonas.

F) PRINCIPAL(ES) RASGO(S) QUE DISTINGUE(N) LA ERA CENOZOICA: 
Rápida evolución y diversificación de la fauna, especialmente mamíferos. Importante evolución y dispersión de modernos tipos de plantas con flor. Orogenia Alpina. Formación de la corriente Circumpolar Antártica y congelación de la Antártida. Primeros mamíferos grandes (osos y pequeños hipopótamos). Aparecen las plantas modernas; los mamíferos se diversifican en varios linajes primitivos, tras el evento de extinción del Cretácico-Terciario, nace nueva vida en la era cenozoica.

G) CÓMO FAVORECIÓ LA ERA CENOZOICA LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA.
Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, animales que, al extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico, sufrieron una extraordinaria radiación adaptativa y pasaron a ser la fauna característica. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace más 65 millones de años), aunque Homo sapiens no apareció hasta hace unos 200 000 años. Esta era favoreció la formación de la vida, ya que en ella la tierra alcanzo la temperatura ideal para el surgimiento y evolución de los primeros organismos, y se fue transformando la atmosfera, hasta ser apta para la evolución de los seres vivos. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario