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miércoles, 22 de noviembre de 2017

Módulo 14 Semana 4 "El plato del bien comer." Prepa en Línea SEP

El objetivo de este proyecto es  elaborar un documento donde se analice, a partir de un caso, la importancia de la nutrición completa y variada, como lo establece el “plato del bien comer”, para el buen funcionamiento de los procesos vitales del ser humano.

La alimentación de Carlos y Carmen

Carlos es un contador de 40 años, debido a su trabajo sus horarios laborales son muy variados y extremos, el horario oficial es de 9 a 6; sin embargo hay ocasiones en que permanece en la oficina hasta después de las 10 de la noche. Además de esto, aun cuando tiene establecida una hora de comida, en ocasiones tiene que comer en menos tiempo, para evitar retrasarse.

Carmen es abogada y tiene 45 años de edad. Tiene un hijo de 9 años. Trabaja en una oficina de 8 a 5, y tiene una hora para comer. Generalmente llega a casa a las 6 de la tarde y debe realizar diversas actividades, como: limpiar la casa, comprar la despensa, preparar comida para su familia y ayudar a sus respectivos hijos con algunas tareas escolares.
Tanto Carlos como Carmen han seguido una dieta muy poco variada durante los últimos 10 años, generalmente en un día común sus alimentos son: 

2. Incluir las respuestas a las siguientes preguntas, a partir del análisis del caso.

a. ¿Qué tipo de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) se observan prioritariamente en las dietas de Carlos y Carmen?

En la dieta de Carlos podemos observar que es rica en carbohidratos, lípidos y proteínas de la carne que consume sin embargo al ser comida que se compra en la calle no es muy sana y abusa del refresco y bebidas energéticas, casi no consume agua.

La dieta de Carmen es rica en carbohidratos pero no consume casi nada de proteínas ni de lípidos, ella si toma agua suficiente para su organismo. 

b. ¿Qué tipo de alimentos hacen falta en cada una de las dietas para cumplir con el “plato del bien comer”?

Es muy importante consumir todos los grupos de alimentos a los dos les hace falta consumir frutas, verduras, leguminosas, pollo, pescado, en el caso de Carlos consumir frutas y verduras preferentemente con cascara, cereales integrales, leguminosas, las carnes blancas, como pollo y pescado, aumentar su consumo de agua. Carmen debe agregar, proteínas de origen animal, leguminosas, frutas y verduras. 

c. Si la dieta de ambos continuara así, menciona una repercusión que podría tener el organismo de cada uno por la falta de algunos alimentos.

En Carlos su organismo se vería afectado por la mala alimentación, por el exceso de carbohidratos lípidos y proteínas a largo plazo podría presentar problemas de obesidad, triglicéridos, colesterol y diabetes, y por la falta de consumo de agua problemas renales. Además el sobrepeso y la obesidad afectan la salud, figura, bienestar y estado de ánimo: son el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como: presión alta, diabetes, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer, problemas de huesos y articulaciones, depresión, baja autoestima.

En Carmen aunque aparentemente trata de comer sano, no cubre los nutrientes necesarios para que su organismo funcione correctamente. Ningún alimento contiene todas las sustancias nutritivas que tu cuerpo necesita, por lo que se debe incluir diariamente alimentos de los tres grupos y variarlos, esta dieta tan poco variada, podría provocarle problemas de huesos y articulaciones, trastornos menstruales, depresión, baja autoestima, una deficiencia de hierro, anemia o una baja de defensas por la falta de vitaminas, lípidos y proteínas.

Además el consumir alimentos en la calle corren el riesgo de que puedan estar poco higiénicos y esto puede provocar problemas infecciosos y parasitarios.

d. Construye una dieta para cada uno, que incluya el “plato del bien comer”, basado en la NOM-043-SSA2-2005, que puedan llevar con su estilo de vida.

Horario
                                   Carlos
(opciones)
Carmen
(opciones)
Desayuno
·         Licuado de frutas con leche de almendras y cereal.
·         Sándwich integral con panela, cebolla, jitomate, espinacas y zanahoria rayada.
·         Tres quesadillas de maíz con panela y champiñones, acompañadas de ensalada verde.
·         Sopa de lentejas y dos quesadillas.
·         Licuado de frutas con leche de almendras y cereal.
·         Sándwich integral con panela, cebolla, jitomate, espinacas y zanahoria rayada.
·         Dos quesadillas de maíz con panela y champiñones, acompañadas de ensalada verde.
Colación
·         Dos frutas de su elección
·         Pan y cafe
·         2 tasas de melón
·         Dos piezas de fruta
·         Dos tazas de melón
·         Café y galletas.
Comida
·         200gr pechuga de pollo, ensalada verde,1 taza de espagueti y  tortilla de maíz
·         Picadillo de soya, frijoles cocidos, 1 taza de verduras, tortilla de maíz y salsa mexicana.
·         180gr de pescado a la plancha, 1/2 taza de arroz integral y sopa de verduras, galletas habaneras.
·         Ensalada de atún con verduras, pasta de sopa y galletas habaneras.
·         Bistec asado, frijoles tortilla de maíz y verduras cocidas
·         Coctel de camarones, cebolla, jitomate, cilantro y aguacate con tostadas
·         100gr pechuga de pollo, ensalada verde, espagueti y tortilla de maíz
·         Picadillo de soya, frijoles cocidos, 1 taza de verduras, tortilla de maíz y salsa mexicana.
·         120gr de pescado a la plancha, 1/2 taza de arroz integral y sopa de verduras, galletas habaneras.
·         Ensalada de atún con verduras, pasta de sopa y galletas habaneras.
·         Bistec asado, frijoles tortilla de maíz y verduras cocidas
Colación
·         Jícama, pepino y mango
·         Gelatina y fruta.
·         Jícama, mango
·         Gelatina y Manzana
Cena
·         Yogurt natural con fruta y 10 mitades de nuez.
·         Licuado de leche, plátano, salvado y almendras
·         Fruta con queso cottage y dos cucharadas de nuez picada.
·         Cereal con leche y fruta.
·         Yogurt natural con fruta y 10 mitades de nuez.
·         Licuado de leche, plátano, salvado y almendras
·         Fruta con queso cottage y dos cucharadas de nuez picada.
·         Cereal con leche y fruta.


e. ¿Por qué es importante para Carlos y Carmen tener una buena nutrición? 

La alimentación correcta es la base de una buena salud junto con el consumo de agua simple potable y la práctica diaria de actividad física, es la mejor manera de prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, como la diabetes y presión alta, entre otras. Por lo que es muy importante, asegurar tener una alimentación correcta a lo largo de toda la vida. La alimentación correcta está representada gráficamente en el Plato del Bien Comer, que muestra los tres grupos de alimentos que deben estar presentes en las tres comidas principales del día: 

Verduras y frutas: Principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética 

Cereales y tubérculos: Principal fuente de hidratos de carbono 

Leguminosas y alimentos de origen animal: Principal fuente de proteínas 

Esta alimentación deberá ser acompañada del consumo de agua recomendado como mínimo 2litros al día, para tener lo que nuestro organismo necesita. 

f. ¿Qué repercusiones favorables tendrá el que ellos mejoren su alimentación basada en el plato del bien comer? 

Si practican el hábito de una alimentación saludable, tendrán grandes beneficios, su sistema inmunológico se fortalece, mejora el aspecto de su piel y cabello, tendrán mayor energía para cumplir con sus actividades, su salud general mejorará notablemente, al consumir los alimentos de los tres grupos del plato del bien comer, esto además servirá de ejemplo y beneficiará la salud de su hijo al alimentarlo con las biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) tan necesarias para un sano desarrollo, si dejan de consumir alimentos en la calle y dejan el refresco su economía se verá beneficiada y con esto podrán comprar alimentos nutritivos, en fin el cambio de hábitos transformara favorablemente la calidad de vida de la familia. 

FUENTES:

Prepa en Línea SEP. (2016) Módulo 14.http://148.247.220.212/c4/mod/assign/view.php?id=4874 
Los contenidos de la Unidad 3,  temas: bioelementos; biomoléculas, estructura y funciones; y nutrición. Contenido extenso del módulo 14.      M14_S4.pdf Adobe Acrobat Reader DC