Buscar en este blog

sábado, 29 de abril de 2017

10 casos de biopiratería en México.

Les comparto algunos ejemplos de biopiratería que pueden ayudar a realizar su aportación, solo busquen más información sobre el tema.

Lista de casos de biopiratería en México:

  1. Pozol: La bebida ancestral consumida por los mayas, que está patentada por una empresa trasnacional holandesa y por una universidad estadounidense.
  2. El caso del frijol “enola”, cuyo propietario lo compró en México en 1994 y dos años después presentó una solicitud de patente monopólica exclusiva en Estados Unidos.
  3. El barbasco Discoria composita, Hemsley; planta trepadora originaria de Veracruz, Tabasco y Puebla, y de cuyo tallo se extraen las sapogeninas esteroidales para preparar las píldoras anticonceptivas, patentada por Marker.
  4. La patente del procedimiento para aprovechar la corteza tostada del tepezcohuite de Chiapas (una planta utilizada originalmente por los mayas para tratar las quemaduras por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, anestésicas y regenerativas de la epidermis) fue obtenida por el doctor León Roque en 1989 y a partir de entonces los precios de la planta han aumentado y el recurso se ha agotado, lo que ha afectado a los campesinos indígenas.
  5.  La tradicional flor de nochebuena, originaria de Taxco, Guerrero, fue llevada a Estados Unidos, en donde fue mejorada genéticamente y patentada, y ahora se le vende a nuestro país
  6. Variedad del maiz mexicano patentado por Mosanto
  7. El Chicozapote,el del árbol de donde se obtiene el chicle, patentado por una empresa transnacional estadounidense.  (La Jornada, 2008) 
  8. El nopal: En noviembre de 2012, el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (Ciestaam) y la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco revelaron que los nopales podrían ser patentados por los chinos, pues no existe un certificado de denominación de su origen. .(sin embargo.mx)
  9. El maguey en riesgo de ser patentado por chinos y japoneses. (sin embargo.mx)
  10. El tequila ya que existen muchas imitaciones en el extranjero.(la Jornada)

"Es lamentable que el mercado extranjero tenga dominada la comercialización de tres productos originarios de México como el pavo, el tequila y la flor de nochebuena, indicó la Confederación Nacional Campesina (CNC)".La Jornada.UNAM
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/24/index.php?section=sociedad&article=033n2soc

FUENTES:

Alarcón Lavín, Roberto Rafael (2010) LA BIOPIRATERÍA DE LOS RECURSOS DE LA MEDICINA INDÍGENA TRADICIONAL EN EL ESTADO CHIAPAS, MÉXICO - Revista Pueblos y Fronteras Digital, vol. 6, núm. 10,  2010, Universidad Nacional Autónoma de México
http://www.redalyc.org/pdf/906/90618558005.pdf( P.14/31)

Biopirateria (Marzo 2008) Num. 25 Revista Kiwanja. Universidad Iberoamericana - Ciudad de México. Consultado en Línea (26/04/2017)
http://www.ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/Kiwanja/25kiwanja.pdf

http://www.sinembargo.mx/08-06-2013/645163

La Jornada.  (2008) Denuncian saqueo de especies vegetales por trasnacionales. http://www.jornada.unam.mx/2008/05/24/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario