Buscar en este blog

domingo, 30 de abril de 2017

Consecuencias de la biopiratería. Foro de clase M21S3

¿Cuáles son las implicaciones que se derivan del caso de biopiratería que investigaste?

La biopiratería de los recursos genéticos de México es preocupante, porque se ha hecho muy poco para proteger la riqueza del conocimiento tradicional que existe sobre ellos, hay una falta de voluntad política para la protección de la diversidad biológica, mala planeación y muchos intereses económicos que agravan el problema permitiendo la privatización de los recursos.

Un claro ejemplo es el de la planta del barbasco, si el país hubiera apoyado la investigación con recursos económicos el descubrimiento y la comercialización de la píldora anticonceptiva hubiera sido históricamente reconocida como descubrimiento de los mexicanos, pero los países como Estados Unidos cuentan con un mayor potencial económico y salen a la búsqueda del conocimiento tradicional, investigan propiedades de plantas medicinales que luego ellos patentan y comercializan obteniendo beneficios multimillonarios.



México cuenta con un enorme capital natural aún desconocido y potencialmente aprovechable, pero la ausencia de una legislación en la materia, así como la falta de recursos destinados a la investigación, está dando lugar a un cínico saqueo por parte de las grandes corporaciones, limitando con esto las posibilidades de desarrollo de las comunidades. Es muy importante que tomemos conciencia de la enorme riqueza de nuestra diversidad biológica y cultural y busquemos los mecanismos para protegerla y asegurarnos de que los beneficios de estos recursos recaigan directamente en sus legítimos propietarios.

¿En qué te afecta como mexicano?

Como mexicana me molesta que sucedan estas situaciones de biopiratería, dañan la economía del país al limitar el uso y distribución de productos de origen nacional, esto es parte de la riqueza con la que contamos, lo peor es que se los lleven y luego nos vendan los productos de origen mexicano a mayor costo. Si por lo menos México obtuviera una ganancia equitativa con las empresas que investigan y comercializan los productos a manera de sociedad, el país tendría una mejor economía, mayores oportunidades de investigación, desarrollo y ganancias.

Deberían legislar mundialmente y vigilar a las empresas trasnacionales que están investigando y robando los recursos de otros países y si se les permite investigar o descubren algo que se repartan las ganancias con los propietarios originales, de manera equitativa y por todo el tiempo que el producto o conocimiento les genere utilidad, así todos salen beneficiados y es una actitud más justa. Esto ayudaría a las comunidades indígenas, a los campesinos y la economía del país.

Aunque lo ideal sería que cada país fuera el unico dueño de sus recursos y conocimientos, hay investigaciones que benefician a la humanidad y se pueden asociar para lograr avanzar más.

El problema tan frecuente de biopiratería a nivel mundial se agrava por la indiferencia del gobierno al no proteger los recursos genéticos ni los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas.

Les permiten recolectar y explotar los recursos, nos visitan con el fin de investigar miles de especies y las riquezas culturales sin ninguna supervisión ni control, es lógico que se les facilita robar los recursos y los conocimientos cuando no hay una base de datos ni un inventario, así fácilmente se llevan lo que quieren para luego patentarlo, a cambio de falsas promesas de desarrollo regional y regalías que más bien son limosnas ya que ellos se quedan con ganancias multimillonarias, te imaginas si México realmente recibiera la mitad de participación por aportar los recursos y el conocimiento, el país tendría un crecimiento económico general. Pero hace falta más control por parte del gobierno y mayor información,  sabemos que hay biopiratería pero qué difícil es encontrar información completa de cuales especies se han documentado, son muy pocas las páginas con información sobre el tema.

Lo ideal sería que el gobierno apoyara más la investigación y el desarrollo de empresas mexicanas, pero hay una esperanza de que el gobierno se decida y actué en la protección de los recursos y el conocimiento, que luchen por recuperar los derechos de los recursos genéticos del país como en el caso del frijol amarillo que después de 20 años se logró retirar la patente al demostrar que es el frijol azufrado mexicano y que se lo robaron a México, aquí lo bueno sería una buena indemnización a los agricultores mexicanos que se vieron afectados durante el tiempo que no los dejaban comercializar el frijol, por las pérdidas y por todo el dinero que obtuvo la empresa estadunidense gracias a la producción de frijol mexicano robado.

“El 10 de julio de 2009, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal determinó que la patente estadounidense 5,894,079 (sobre el frijol Enola), que reclama derechos sobre un frijol amarillo campesino, de origen mexicano, no es válida” (ETC.GROUP)

Fuentes:
Navas, M.(2008)El caso del frijol robado
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7380000/7380466.stm
ETC(2009) Anulada la patente sobre el frijol Enola http://www.etcgroup.org/es/content/anulada-la-patente-sobre-el-frijol-enola-%C2%BFno-lo-hemos-o%C3%ADdo-antes-s%C3%AD-s%C3%AD-s%C3%AD-s%C3%AD-y-s%C3%AD

Alarcón Lavín, Roberto Rafael (2010) LA BIOPIRATERÍA DE LOS RECURSOS DE LA MEDICINA INDÍGENA TRADICIONAL EN EL ESTADO CHIAPAS, MÉXICO - Revista Pueblos y Fronteras Digital, vol. 6, núm. 10,  2010, Universidad Nacional Autónoma de México
http://www.redalyc.org/pdf/906/90618558005.pdf( P.14/31)
Biopirateria (Marzo 2008) Num. 25 Revista Kiwanja. Universidad Iberoamericana - Ciudad de México. Consultado en Línea (26/04/2017)
http://www.ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/Kiwanja/25kiwanja.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario