Buscar en este blog

domingo, 30 de abril de 2017

¿Qué es la biopiratería? Foro de debate M21S3

La biopiratería es el uso irregular o ilegal de recursos biológicos, genéticos y de los conocimientos indígenas relacionados con ellos, es un fenómeno cada vez más frecuente en los países en vías desarrollo que cuentan con mayor biodiversidad.

Explica un caso de biopiratería de las tradiciones indígenas mexicanas y argumenta por qué se considera de este tipo.

En México existen varios casos de recursos biológicos y de conocimientos tradicionales que han sido patentados por empresas trasnacionales, un ejemplo es el de la planta: barbasco Discoria composita, Hemsley; planta trepadora originaria de Veracruz, Tabasco y Puebla, y de cuyo tallo se extraen las sapogeninas esteroidales para preparar las píldoras anticonceptivas.

En 1939 la industria farmacéutica Marker llega a México y se une a los Laboratorios Hormona, formando la empresa Syntex, S. A. Posteriormente, Syntex se separa y Marker se regresa a Estados Unidos, logra sintetizar hormonas y se adueña del descubrimiento al patentarlo.

Técnicamente, en ningún país se puede patentar una planta o un animal, a menos que haya sido manipulado o modificado, creando con ello una nueva variedad de esto se valen las empresas trasnacionales, investigan y roban los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas sobre el manejo y las propiedades curativas de los recursos de biodiversidad,  muchas veces las comunidades indígenas y campesinas no otorgan el consentimiento para su utilización o las empresas les prometen pagos mínimos a los indígenas  a cambio de utilizar sus recursos para elaborar productos comerciales, inocentemente ceden sus derechos con lo cual quedan legalmente privados de su uso, mientras las grandes empresas se enriquecen apoderándose al patentar las supuestas variedades  que registran como un descubrimiento.

En mi opinión personal y por lo aprendido en este módulo, la falta de cultura y la mala administración han hecho que países con mayor potencial económico se aprovechen de nuestros recursos, desde que se decide participar en el comercio mundial se deben proteger los derechos de los dueños originales de los productos pero como mexicanos no tenemos el hábito de registrar o patentar nada por no pagar el costo del trámite o por el tiempo que tarda,  mientras que en Estados Unidos y otros países patentan hasta la forma de hacer un nudo o de mecer un columpio, un procedimiento, una fórmula o los productos de los países en desarrollo como hemos visto, creo que el gobierno debe actuar al respecto, legislando, supervisando, apoyando a las comunidades, sus recursos y conocimientos para proteger la soberanía Nacional.


Biopirateria (Marzo 2008) Num. 25 Revista Kiwanja. Universidad Iberoamericana - Ciudad de México. Consultado en Línea (26/04/2017)

http://www.ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/Kiwanja/25kiwanja.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario