Buscar en este blog

viernes, 21 de abril de 2017

Y la ciencia también evoluciona: La Pequeña Ciencia, la Gran Ciencia y la Tecnociencia. Foro de clase M21S2

¿Cuál es el aspecto más importante de la Pequeña Ciencia, la Gran Ciencia y la Tecnociencia?

La Pequeña Ciencia: Los científicos trabajaban motivados por la curiosidad y la observación, no hubo muchos avances y su desarrollo fue considerado lento, en esta etapa inicia la revolución científica industrial pero sin apoyo económico.
Establecieron reglas que permitieron reconocer y validar los descubrimientos científicos.
Los descubrimientos debían fundamentarse en los procedimientos de la matematización del conocimiento y la metodología experimental.
Los científicos eran metódicos sin una planeación adecuada y en muchos casos sin incentivos económicos y sus innovaciones eran básicamente individuales.
En esta etapa surgen inventos como: La anestesia y el primer coche con motor de combustión interna que utilizaba gasolina. En la Segunda Revolución Industrial la tecnología y la ciencia se consolidaron, lo que originó dos nuevas profesiones, la de científicos y la de ingenieros.

La Gran Ciencia: Inició después de la segunda guerra mundial  en esta etapa aumento la cantidad y la velocidad en los descubrimientos y los inventos de la ciencia.
Se contaba con inversiones económicas ilimitadas del gobierno.
Proyectos secretos donde reunían a equipos de científicos, ingenieros y militares.
Las investigaciones se desarrollaron con propósitos  de espionaje o la creación de armas de guerra.

 La Tecnociencia: En esta etapa se dan los  avances, las innovaciones y el desarrollo tecnológico,  donde se busca estar a la vanguardia en productos que generen ganancias. Las empresas financian las investigaciones y difunden sus hallazgos para atraer más inversionistas.
La investigación requiere de recursos humanos, equipo, promoción de los productos o descubrimientos  para su mercadeo y tramitar los registros de patentes. Se pueden observar:
Avances en las tecnologías de la información y la comunicación.
Nuevas armas, guiadas por telecontrol remoto.
En la industria, al automatizar la producción.
En el comercio, al posibilitar la compraventa a través de las redes telemáticas.
En la sociedad, llenando nuestras oficinas y  casas de instrumentos informáticos.

Módulo 21. Impacto en la ciencia y la tecnología. Unidad I. La ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI Prepa en Línea SEP. Consultado el 20/04/2017 http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10900/mod_resource/content/2/M21_U1.pdf 

Menciona un invento que se haya modificado al paso de una a otra etapa.


La televisión:

Pequeña ciencia: 1924 Primer televisión. Era tipo mecánico basadas en un disco giratorio de Nipkow
Al pasar de los años se fue modificando con pantallas y cajas más pequeñas.

Gran ciencia: Al final de la segunda guerra mundial  la televisión fue perfeccionada y su mecanismo era totalmente eléctrico.
1940 - 1960 cambia de imagen blanco y negro a color, en este periodo Guillermo González Camarena busca un sistema más simple para generar el color.
1980 la televisión luce más moderna y con control remoto, la señal ya es vía satélite.
1990 los televisores de proyección.

Tecno ciencia: Actualmente las televisiones se han transformado buscando la innovación tecnológica contamos con:  Pantallas planas, plasmas, LCD y de alta definición, muy delgadas y ligeras.

Julieta,A.(06/09/2015) la evolucion del televisor a lo largo del tiempo
información consultada en Línea:  https://line.do/es/la-evolucion-del-televisor-a-lo-largo-del-tiempo/t0x/vertical/moment/1 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario