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miércoles, 26 de julio de 2017

Propedéutico semana 2 Tercer Generación Prepa en Línea SEP

El proceso comunicativo entre los agentes educativos...

"El modelo educativo de la Prepa en línea–SEP es un esquema teórico que facilita la enseñanza, comprensión y estudio de determinado campo del saber, sistema o conjunto de disciplinas encaminadas al logro y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, que te permitan contar con una formación para la vida y el trabajo, o para darle continuidad a tu trayectoria educativa.
Es teórico porque contempla la orientación pedagógica, filosófica y axiológica de la propuesta académica, y retoma del aprendizaje constructivista, el conectivismo y la enseñanza basada en competencias los principios y fundamentos que representan el enlace de la educación interactiva y colaborativa en línea.

En una comunidad de aprendizaje el conocimiento se distribuye entre las diversas fuentes de información y los dispositivos tecnológicos que intervienen en el proceso educativo, éste no necesariamente tiene que residir en las personas, puede estar contenido en una red o simplemente en una base de datos.
El aprendizaje conectivista es clave para entender, modelizar, aplicar y gestionar el aprendizaje de los individuos a través de los recursos y uso de las redes sociales.
Enfoque conectivista
La teoría del conectivismo, desarrollada por Siemens (2006), supone la pertenencia del individuo a una red de aprendizaje que quiere educarse en comunidad y desde el ciberespacio. Es una teoría para la era digital que intenta explicar lo que los postulados conductista, cognitivista y constructivista no alcanzan a ver cuando se genera el aprendizaje en línea (Velasco, 2013).
Para Siemens el aprendizaje es un proceso de conexiones o terminales de información especializada: un estudiante puede mejorar de manera exponencial su desempeño en la medida en que se conecte a una red social existente.

La socialización dentro de un contexto virtual que promueva el diálogo y desarrollo de habilidades comunicativas, genera espacios de encuentro que resultan motivadores y propician que el proceso de aprendizaje sea compartido, activo, colaborativo y responsable, con el fin de evitar la pasividad de los estudiantes como meros receptores o consumidores de información, para convertirlos en creadores de nuevas fuentes e ideas."(Contenido extenso M0_U2_07_pdf)