Buscar en este blog

miércoles, 26 de julio de 2017

Propedéutico semana 3 Tercer Generación Prepa en Línea SEP

Módulo: Propedéutico
Unidad 3. Participación cívica y uso responsable de la información...
Actualmente el buen uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha convertido en una prioridad para las instituciones educativas que han empleado a la tecnología como una estrategia o medio para la enseñanza-aprendizaje.
Esta tercera y última unidad de aprendizaje del Módulo Propedéutico busca definir las normas sobre cómo se deben comportar los actores involucrados de la Prepa en línea-SEP, que no solamente ayudarán a quien estudia, en su formación media superior, sino que contribuirán a su desarrollo actitudinal en las competencias que el siglo XXI demanda.(Contenido extenso M0_U3)

                            Cambio de roles                             

Autor: Irma Robles Alatorre.


El aprendizaje centrado en el estudiante

Este nuevo modelo educativo es un reto innovador  ya que esta centrado en el estudiante y motiva a una formación teórica, que facilita la enseñanza y comprensión del estudio, además refuerza la autoestima del estudiante y lo motiva a cumplir con sus responsabilidades, genera interés y motivación para estudiar y nos prepara para ser personas autónomas, capaces de trabajar y convivir en grupo, brindándonos apoyo para lograr los objetivos.
Aunque el estudiante es el protagonista principal de este modelo educativo, no esta solo cuenta con el apoyo del facilitador y tutor que brindan asesoría y motivan la formación académica ellos nos guiaran en el proceso educativo, analizando y evaluando nuestras capacidades, atendiendo de manera grupal y personal en caso de ser necesario.
 Además motiva la comunicación y la socialización dentro de un espacio virtual entre estudiantes,  facilitador y tutor, en un ambiente agradable y de respeto para que el maestro o facilitador  nos enseñe, conocimientos, habilidades y actitudes para ser mejores personas.
   
(Salinas Flitman, 2013).
 “Este modelo de fábrica busca crear un grupo homogéneo, para que el maestro enseñe el mismo contenido, con la misma metodología, al mismo tiempo a todos los estudiantes”.
Se refiere a que tradicionalmente la educación se manejaba en grupos de alumnos que se limitaban a escuchar y seguir instrucciones para absorber los conocimientos los cuales muchas de las veces no eran comprendidos y solo se cumplía con el plan de estudios programado, aunque el contacto es personal no motiva la creatividad y la participación como un modelo por competencias, ahora la educación es más dinámica, participativa, interactiva y colaborativa.

Aunque es un sistema de educación en línea tiene enfoque principalmente en las necesidades de los alumnos manteniendo cubiertos todos los aspectos necesarios para una formación integral que nos proporciona disciplinas y habilidades que nos servirán en la vida, el trabajo y para continuar con la preparación académica, este es lo que entendí de acuerdo a lo que he visto en el video y en el propedéutico.  

APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE: