Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
Nombre del autor: Irma Robles Alatorre. 
La comprensión lectora es un proceso complejo,
importante para aprender. Se desarrolla cuando
interactuamos con un texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis, relacionar con conocimientos previos y con
experiencias. 
Para aprender en medios virtuales, la lectura y la
escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, para
compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras
funciones.
Conocer las características de un lector novato y
uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en
esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.
1.      
Realiza el siguiente ejercicio para
conocer qué características has logrado y cuáles puedes lograr, marca con ü aquellas con las que te identifiques.
| 
Lector experto | 
Lector novato | ||
| 
Reconoce que la lectura
  es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
  informaciones y contenidos del lector. | ✓ | 
Accede sólo a un nivel
  superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto. | |
| 
Sabe que cada diferente
  tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
  para introducirse en él y comprenderlo. | ✓ | 
Se muestra vulnerable
  ante el texto por falta de marcos de referencia. | |
| 
Caracteriza al texto,
  (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
  intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
  expectativa. | ✓ | 
No identifica la
  intención del discurso, requiere orientación externa. | |
| 
Al inicio de la lectura,
  busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
  conclusiones) e identifica la intención del discurso. | ✓ | 
No identifica palabras
  clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto | |
| 
No se detiene en el
  detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.  | ✓ | 
Se detiene en cada
  palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
  lectura | |
| 
Realiza un reconocimiento
  de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
  temáticas o ideas generales del texto. | ✓ | 
No aplica saberes y
  experiencias previas a la lectura. | |
| 
Busca referentes (hojea
  las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc). | ✓ | 
Carece de experiencia
  receptora y de vivencias lectoras. | |
| 
Cuando se introduce al
  texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
  datos del mismo. | ✓ | 
Hace valoraciones
  personales de inicio, antes de comprender la propuesta general | |
| 
Para comprender realiza continuamente
  interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos,
  formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis
  hasta que se produzca su contradicción. | 
Tiene un limitado
  conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
  grupo cultural del autor, al vocabulario, etc. | ✓ | |
| 
Acude continuamente a lo
  que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
  para construir una comprensión.  Para
  ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
  literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
  vivenciales).  | ✓ | 
Relaciona poco o nada el
  texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
  otras referencias. | |
| 
Ajusta y revisa
  continuamente las interpretaciones hechas. 
  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados | ✓ | 
Lee sin regresar a los
  puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto | 
2.       De acuerdo con las características que
identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y
¿por qué es importante lograrlo?
Hasta ahora he aplicado de manera inconsciente estas características,
sin saber si era experto o no, pero lo hacía para comprender mejor y
reflexionar cada lectura,  debo mejorar
ahora de manera consiente los puntos que me fallan y es importante lograrlo
para ser un lector realmente experto y aumentar mi aprendizaje.  
3.       Así como la lectura es un elemento
relevante para el estudio, durante el proceso que llevamos en escuelas, vamos
incorporando formas personales para estudiar; sin embargo, es posible que
desconozcamos otras técnicas de estudio que pueden ser útiles en nuestro
proceso educativo. 
En la siguiente
lista te mostramos algunas técnicas, selecciona las que mejor te funcionan,
puedes agregar otras que no aparecen:
                                 
-         
Identificación de ideas importantes.
                                 
-         
Toma de notas y apuntes.
                                 
-         
Elaboración de resúmenes.
                                 
-         
Cuadros sinópticos.
                                 
-         
Redes conceptuales.
                                 
-         
Diagramas de flujo.
                                 
-         
Subrayar.
                                 
-         
Organizar el estudio.
                                 
-         
Ejercicios.
                                 
-         
Leer completamente los textos hasta
encontrar la idea general.
                                 
-         
Revisar continuamente las conclusiones
hechas y repasar la lectura para verificarlas. 
                                 
-         
 Consultar
otras fuentes de información para comparar y comprender mejor los temas.
 4.      
A partir de la
identificación de diversas técnicas de estudio, elabora una lista, de técnicas
que has utilizado y te funcionan, con una viñeta común, y otra con técnicas,
que, aunque no conoces, pueden serte útiles para estudiar tu Bachillerato
en Prepa en Línea - SEP. A cada una incorpora ¿por qué las
utilizas o eliges?, para terminar, ilustra con una viñeta diferente para cada
técnica: 
| 
Técnicas de  estudio 
que utilizo y me funcionan | 
¿Porque las utilizó? | 
Técnicas de  estudio 
que no conozco y 
me pueden ser útiles | 
¿Porque las elijo? | 
| 
v 
  Organizar el estudio. | 
Organizó mis actividades y mi tiempo. | 
}     Cuadros
  sinópticos | 
Para el resumen esquematizado de una idea, un texto,
  un documento me puede ser de útil. | 
| 
v Leer
  completamente los textos hasta encontrar la idea general. | 
Para comprender los temas sin
  adelantar conclusiones. | 
`  Redes
  conceptuales | 
Porque permiten ordenar los conceptos y separar lo importante. Para
  lograrlo, deben organizarse en forma jerárquica. | 
| 
v  Toma
  de notas y apuntes. | 
Para repasar y tener la información a
  la mano. | 
. Ejercicios. | 
Me será de utilidad para practicar las operaciones ó problemas
  matemáticos.  | 
| 
v  Revisar
  continuamente las conclusiones hechas y repasar la lectura para verificarlas. | 
Así tengo opción de mejorar mis
  tareas. | 
ê Diagramas
  de flujo. | 
Para representar una descripción visual,  en gráfica, cada paso de un proceso mostrando
  la secuencia entre ellas. | 
| 
v  Consultar
  otras fuentes de información | 
Para comparar y comprender mejor los
  temas. | 
¥ Elaboración
  de resúmenes | 
Es algo muy básico y práctico para retener la información más
  importante.  | 
 
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