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domingo, 27 de agosto de 2017

Módulo 2 Semana 1 Actividad integradora 2 Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio.

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre del autor: Irma Robles Alatorre. 

La comprensión lectora es un proceso complejo, importante para aprender. Se desarrolla cuando interactuamos con un texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis, relacionar con conocimientos previos y con experiencias.

Para aprender en medios virtuales, la lectura y la escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, para compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras funciones.

Conocer las características de un lector novato y uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.

1.       Realiza el siguiente ejercicio para conocer qué características has logrado y cuáles puedes lograr, marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto

2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
Hasta ahora he aplicado de manera inconsciente estas características, sin saber si era experto o no, pero lo hacía para comprender mejor y reflexionar cada lectura,  debo mejorar ahora de manera consiente los puntos que me fallan y es importante lograrlo para ser un lector realmente experto y aumentar mi aprendizaje. 

3.       Así como la lectura es un elemento relevante para el estudio, durante el proceso que llevamos en escuelas, vamos incorporando formas personales para estudiar; sin embargo, es posible que desconozcamos otras técnicas de estudio que pueden ser útiles en nuestro proceso educativo.

En la siguiente lista te mostramos algunas técnicas, selecciona las que mejor te funcionan, puedes agregar otras que no aparecen:
                                  -          Identificación de ideas importantes.
                                  -          Toma de notas y apuntes.
                                  -          Elaboración de resúmenes.
                                  -          Cuadros sinópticos.
                                  -          Redes conceptuales.
                                  -          Diagramas de flujo.
                                  -          Subrayar.
                                  -          Organizar el estudio.
                                  -          Ejercicios.
                                  -          Leer completamente los textos hasta encontrar la idea general.
                                  -          Revisar continuamente las conclusiones hechas y repasar la lectura para verificarlas.
                                  -           Consultar otras fuentes de información para comparar y comprender mejor los temas.

 4.       A partir de la identificación de diversas técnicas de estudio, elabora una lista, de técnicas que has utilizado y te funcionan, con una viñeta común, y otra con técnicas, que, aunque no conoces, pueden serte útiles para estudiar tu Bachillerato en Prepa en Línea - SEP. A cada una incorpora ¿por qué las utilizas o eliges?, para terminar, ilustra con una viñeta diferente para cada técnica: 

Técnicas de  estudio
que utilizo y me funcionan
¿Porque las utilizó?
Técnicas de  estudio
que no conozco y
me pueden ser útiles
¿Porque las elijo?
v  Organizar el estudio.
Organizó mis actividades y mi tiempo.
}     Cuadros sinópticos
Para el resumen esquematizado de una idea, un texto, un documento me puede ser de útil.
v Leer completamente los textos hasta encontrar la idea general.
Para comprender los temas sin adelantar conclusiones.
`  Redes conceptuales
Porque permiten ordenar los conceptos y separar lo importante. Para lograrlo, deben organizarse en forma jerárquica.
v  Toma de notas y apuntes.
Para repasar y tener la información a la mano.
. Ejercicios.

Me será de utilidad para practicar las operaciones ó problemas matemáticos.
v  Revisar continuamente las conclusiones hechas y repasar la lectura para verificarlas.
Así tengo opción de mejorar mis tareas.
ê Diagramas de flujo.

Para representar una descripción visual,  en gráfica, cada paso de un proceso mostrando la secuencia entre ellas.
v  Consultar otras fuentes de información
Para comparar y comprender mejor los temas.
¥ Elaboración de resúmenes
Es algo muy básico y práctico para retener la información más importante.