Buscar en este blog

domingo, 27 de agosto de 2017

Módulo 2 semana 3 Importancia de la escritura

Resumen de:Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje”
Autor: Irma Robles Alatorre.

Definición del tema: Artículo de Investigación científica que informa las técnicas para aumentar el aprendizaje.

Propósito: Informar los hallazgos científicos y enseñar las técnicas para que el público las ponga en práctica.

Destinatario: Público general                                                  Tipo de texto: Argumentativo

Investigación preliminar o del texto que vas a redactar.

Tema: Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje

Que sé del tema: Es una investigación científica con respaldo de profesionales y estudios científicos realizados para mejorar por medio de las aplicaciones técnicas la capacidad de aprendizaje, lo explican de manera práctica y con un lenguaje claro para el público general, pero también con tecnicismos propios de los profesionales.

Investigación documental: La autora Marisa Fernández es Neuropsicóloga y respalda su investigación con el apoyo de los estudios científicos y expertos en el tema como el Dr. Matias Gruber
Contenido del texto.

El ser humano tiene la capacidad de aprender nueva información tanto con intención como sin ella. Estas habilidades son fundamentales en todas las etapas de la vida.
 La importancia del aprendizaje es tal que suscita numerosas investigaciones científicas cuyo objetivo es encontrar la forma de mejorar esta capacidad, aprender más y mejor.

Los cuatro trucos derivados de hallazgos científicos recientes para fomentar el aprendizaje son: Cultiva tu curiosidad, entrena tus capacidades cognitivas, usa el sentido del humor y no lamentes tus errores.

Cultiva tu curiosidad: Cuando se estimula la curiosidad, se activa el circuito de recompensa en el cerebro y también aumenta la actividad en el hipocampo, una estructura muy relevante para el aprendizaje y la memoria.                                           Dr. Matias Gruber, Neuron (2014)

Entrena tus capacidades cognitivas:Un programa de entrenamiento cognitivo personalizado mejoró en capacidades de atención, memoria, aprendizaje y funciones ejecutivas. Así lo encontraron Peretz y sus colaboradores en un experimento publicado en Neuroepidemiology (2011).”

Usa el sentido del humor:El humor proporciona un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico.” Poirier y Wilhem en un texto publicado en The American Journal of Pharmaceutical Education (2014),

No lamentes tus errores: Generar errores seguidos de feedback (información sobre lo correcto) fue la mejor forma de recordar las nuevas palabras y sus significados.    Experimentos realizados por Rosalind Potts y David Shanks y publicado en The Journal of Experimental Psychology (2014)
“Bueno, ahora el primer ejercicio es aprender estas cuatro estrategias y luego ponerlas en práctica en tu día a día. No desesperes, que el aprendizaje también requiere tiempo.” (Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain)

Fernández, Marina. Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje. Muy interesante. Recuperado el 16 de octubre de 2014, http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338
Reflexión

Después de concluir con el proceso de revisión y corrección encontré que no cambio mucho la redacción del texto ya que nos presenta los estudios científicos y los experimentos aplicados para justificar las  propuestas ó trucos de estudio para potenciar el aprendizaje, el texto es muy claro, solo elimine lo que era menos importante y lo importante pero redundante y concentre la información mas importante de cada párrafo para así cubrir todos los aspectos importantes del texto.