Resumen de: “Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje”
Autor: Irma Robles Alatorre.
Definición del tema: Artículo de Investigación científica
que informa las técnicas para aumentar el aprendizaje.
Propósito: Informar los hallazgos científicos y
enseñar las técnicas para que el público las ponga en práctica.
Destinatario: Público general Tipo de texto: Argumentativo
Investigación preliminar
o del texto que vas a redactar.
Tema: Cuatro trucos para potenciar el
aprendizaje
Que sé del tema: Es una investigación científica con
respaldo de profesionales y estudios científicos realizados para mejorar por
medio de las aplicaciones técnicas la capacidad de aprendizaje, lo explican de
manera práctica y con un lenguaje claro para el público general, pero también
con tecnicismos propios de los profesionales.
Investigación documental: La autora Marisa Fernández es Neuropsicóloga y respalda su
investigación con el apoyo de los estudios científicos y expertos en el tema
como el Dr. Matias Gruber
Contenido del texto.
El ser humano
tiene la capacidad de
aprender nueva información tanto con intención como sin ella.
Estas habilidades son fundamentales en todas las etapas de la vida.
La importancia del aprendizaje es tal que
suscita numerosas investigaciones científicas cuyo objetivo es encontrar la
forma de mejorar esta capacidad, aprender
más y mejor.
Los cuatro trucos
derivados de hallazgos científicos recientes para fomentar el aprendizaje son: Cultiva tu curiosidad,
entrena tus capacidades
cognitivas, usa
el sentido del humor y no
lamentes tus errores.
Cultiva
tu curiosidad: Cuando se estimula la curiosidad, se activa el circuito de
recompensa en el cerebro y también aumenta la actividad en el hipocampo, una
estructura muy relevante para el aprendizaje y la memoria. Dr.
Matias Gruber, Neuron (2014)
Entrena
tus capacidades cognitivas: “Un programa de entrenamiento cognitivo personalizado mejoró en
capacidades de atención, memoria, aprendizaje y funciones ejecutivas. Así lo encontraron Peretz y sus
colaboradores en un experimento publicado en Neuroepidemiology (2011).”
Usa
el sentido del humor: “El
humor proporciona un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento
crítico.” Poirier y Wilhem en un texto publicado en The American
Journal of Pharmaceutical Education (2014),
No
lamentes tus errores: Generar errores seguidos de feedback (información sobre
lo correcto) fue la mejor forma de recordar las nuevas palabras y sus
significados. Experimentos realizados por Rosalind Potts
y David Shanks y publicado en The Journal of Experimental Psychology (2014)
“Bueno,
ahora el primer ejercicio es aprender estas cuatro estrategias y luego ponerlas
en práctica en tu día a día. No desesperes, que el aprendizaje también requiere
tiempo.” (Marisa
Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain)
Fernández, Marina. Cuatro trucos
para potenciar el aprendizaje. Muy interesante. Recuperado el 16 de
octubre de 2014, http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338
Reflexión
Después de concluir
con el proceso de revisión y corrección encontré que no cambio mucho la
redacción del texto ya que nos presenta los estudios científicos y los experimentos
aplicados para justificar las propuestas
ó trucos de estudio para potenciar el aprendizaje, el texto es muy claro, solo
elimine lo que era menos importante y lo importante pero redundante y concentre
la información mas importante de cada párrafo para así cubrir todos los
aspectos importantes del texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario