Para que se puedan comprender de una manera más profunda los distintos tipos de textos, particularmente los que se conocen como géneros literarios, es preciso analizarlos dentro del contexto, la sociedad y la cultura a la que pertenecen los autores e incluso, lograr con ello una aproximación a una interpretación del mundo, tanto para estructurar bien los textos al escribirlos, darles forma y sentido, como para el simple hecho de disfrutar de su lectura o de otros textos de distintos autores, escuelas y géneros, se requiere tener claro cuáles son esas características culturales y cuáles las ideas que les dan sustento: qué constantes viven en ellas, cómo se expresan, les dan forma y ayudan a definir su temática, cuáles son sus referencias (antecedentes), búsquedas del autor (estéticas, estilísticas) y elementos que utilizan (retóricos, formales y lingüísticos), en su proceso creativo. Ello aporta las herramientas para definir el contextosociocultural.
Sirven para ese propósito las disciplinas y áreas del pensamiento con objetos de estudio bien estructurados, que se pueden utilizar para identificar dentro de los textos aspectos muy específicos, pues cada una de ellas permite ahondar en la comprensión de las obras, dentro de su ámbito de referencia cultural. Se les llama ciencias, y dentro de éstas, se formulan teorías con hipótesis, que según el método científico, si se comprueban se convierten en leyes.
En ciencias sociales establecer una ley es más difícil que en las ciencias exactas, y mucho más si se habla de teorías muy particulares (por ejemplo, en el ámbito literario, donde se formulan hipótesis para intentar definir los elementos de una corriente como el realismomágico o el carácter vanguardista de ciertos autores), pues los supuestos (hipótesis y posteriormente, tesis), son regularmente cuestionados y reformulados, utilizando incluso sus propios argumentos.
El contexto histórico del autor: ideas de carácter económico, político, social y cultural.
Para lograr un análisis preciso en este punto, es importante referirse claramentea la descripción del Contexto Sociocultural, donde es posible encontrar las coordenadas para realizar un análisis completo de las temáticas del autor, sus intereses estéticos y lingüísticos, así como de sus ideas económicas, políticas, sociales y de su entorno cultural.
En ciencias sociales establecer una ley es más difícil que en las ciencias exactas, y mucho más si se habla de teorías muy particulares (por ejemplo, en el ámbito literario, donde se formulan hipótesis para intentar definir los elementos de una corriente como el realismomágico o el carácter vanguardista de ciertos autores), pues los supuestos (hipótesis y posteriormente, tesis), son regularmente cuestionados y reformulados, utilizando incluso sus propios argumentos.
El contexto histórico del autor: ideas de carácter económico, político, social y cultural.
Para lograr un análisis preciso en este punto, es importante referirse claramentea la descripción del Contexto Sociocultural, donde es posible encontrar las coordenadas para realizar un análisis completo de las temáticas del autor, sus intereses estéticos y lingüísticos, así como de sus ideas económicas, políticas, sociales y de su entorno cultural.
Recuperado de: Módulo 4. Textos y visiones del mundo Unidad II. Una mirada al mundo a través de la literatura M4_U2_extendido.pdf - Adobe Acrobat Reader DC
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