Buscar en este blog

lunes, 9 de octubre de 2017

Módulo 4 Semana 2 Escribiendo de alguien más... Prepa en Línea SEP

Autor: Irma Robles Alatorre.
La estructura del ensayo:

Titulo: 

José Emilio Pacheco y los jóvenes / Ensayo de Elena Poniatowska.

Tema:
        La ensayista nos  habla de la grandeza y la calidad de ser humano que es el escritor José Emilio Pacheco,  la admiración y el agradecimiento que le brindan los jóvenes que se identifican con sus obras, nos muestra que es raro sentir gratitud por un escritor vivo, pero justifica porque  “José Emilio toca fibras en las que se reconocen, en las que tú y él y yo, ustedes y nosotros nos identificamos. Al leerlo, cada quién escribe de nuevo “Tarde o temprano”. Lo suyo es nuestro. Hacemos el libro con él, somos su parte, nos convierte en autores, nos refleja, nos toma en cuenta, nos completa, nos quita lo manco, lo cojo, lo tuerto, lo bisoño. Le debemos a él ser lectores, por lo tanto le debemos a él la vida.”

Enfoque e intencionalidad del autor:
       El enfoque es filosófico ya que reflexiona sobre la razón por la cual se deben reconocer las cualidades y las virtudes humanas del escritor José Emilio Pacheco, quien muestra una humildad y sencillez que acerca a los jóvenes al hacerlos parte de sus obras, “José Emilio toca fibras en las que se reconocen, en las que tú y él y yo, ustedes y nosotros nos identificamos. Al leerlo, cada quién escribe de nuevo “Tarde o temprano”. Lo suyo es nuestro. Hacemos el libro con él, somos su parte, nos convierte en autores, nos refleja, nos toma en cuenta, nos completa, nos quita lo manco, lo cojo, lo tuerto, lo bisoño. Le debemos a él ser lectores, por lo tanto le debemos a él la vida.”

Hipótesis o idea directriz: 
   Es hablar sobre José Emilio Pacheco a manera de homenaje, la escritora Elena Poniatowska nos habla de su vida, sus obras y las razones por las que los jóvenes  lo quieren y admiran. 

Contextos histórico y geográfico:
    Ensayo publicado en el periódico La Jornada de la UNAM impreso  en la ciudad de México el día 26/01/2014. En honor al Escritor José Emilio Pacheco, ya que es la fecha en que fallece.

Uso del lenguaje: 
    La escritora utiliza un lenguaje simple y claro con el que podemos identificarnos y nos atrapa como lectores para continuar y conocer su ensayo.

La bibliografía del ensayo:

Autor: Elena Poniatowska Año: 2014
Titulo: José Emilio Pacheco y los jóvenes / Ensayo de Elena Poniatowska

Editorial: La Jornada                                                    Ciudad: México


Ensayo en honor al escritor, ensayista, cuentista, poeta, novelista, crítico político, crítico literario, cronista y traductor, José Emilio Pacheco y a su calidad como ser humano razón por la cual recibió muestras de cariño y agradecimiento de los jóvenes que lo admiran por sus obras, la escritora nos muestra la humildad y sencillez que lo caracterizo siempre. El ensayo es publicado el día del fallecimiento del escritor José Emilio Pacheco.



El mensaje que la autora quiere dar a conocer en su ensayo, es un merecido homenaje y reconocimiento a la calidad humana del escritor José Emilio Pacheco, demostrando las razones por las que los jóvenes le agradecían  en vida por la grandeza de sus obras y como fue que nos hizo parte de ellas al sentirnos identificados con sus personajes, también nos muestra aspectos importantes de su vida, que no conocíamos, así como la humildad y sencillez del escritor.

Foto Archivo / José Antonio López.

Fuente:


M4_U1_extendido.pdf - Adobe Reader (pag.33-45) Prepa en Línea SEP. Biografía de Elena Poniatowska http://www.fundacionelenaponiatowska.org/biografia.html