Buscar en este blog

viernes, 6 de octubre de 2017

M4 S1 Prepa en Línea SEP- Descubriendo el significado de la canción "La Chilanga Banda"



 Descubriendo el significado de la canción 
Chilanga banda, de Jaime López.

Autor: Irma Robles Alatorre.


Letra original de la canción
Lo que quiere decir la canción.
Ya chole chango chilango
que chafa chamba te chutas
no checa andar de tacuche
y chale con la charola.

Tan choncho como una chinche
más  chueco que la fayuca
con fusca y con cachiporra
te paso andar de guarura.

Mejor yo me hecho una chela
y chance enchufo una chava
chambeando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Si choco saco chipote
la chota no es muy molacha
chiveando a los que machucan
se va a morder su talacha.

De noche caigo al congal
no manches dice la changa
al chorro del teporocho
enchifla pasa la pacha.

PACHUCOS CHOLOS Y CHUNDOS,
CHINCHINFLAS Y MALAFACHAS
ACA LOS CHOMPIRAS RIFAN
Y BAILAN TIBIRITABARA.

Mejor yo me echo una chela
y chance enchufo una chava
chambiando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Mi ñero mata la vacha
y canta la cucaracha
su choya vive de chochos
de chemo, churro y garnachas.

CORO
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Transando de arriba abajo
ahí va la chilanga banda
chinchin si me la recuerdan
carcacha y se les retacha.

Ya basta chilango
Que feo trabajo tienes
No te queda usar traje
Ni placa de identificación.

Tan gordo como una chinche
Mas ilegal que la mercancía sin documentos
Con pistola y macana
Te permito andar de guardaespaldas.

Mejor me tomo una cerveza
Y tal vez conquisto una muchacha
Trabajando de chofer
Me sobra bebida y fiesta.

Si choco arreglo el golpe
La policía no es muy legal
Hacen sentir miedo a los que atropellan
Y sacan provecho económico de su trabajo.

De noche voy al bar
No hagas eso dice la muchacha
Al ritmo que toma el alcohólico
Rápido pasa la botella

Pachucos, cholos y los incultos
Locos y mal vestidos
Acá  los compañeros valen
Y bailan al ritmo de todos.

Mejor me tomo una cerveza
Y tal vez conquisto una muchacha
Trabajando de chofer
Me sobra bebida y fiesta.

Mi amigo se termina el cigarro
Y canta la canción de la cucaracha
Su cabeza vive de tonterías
De inhalar drogas y comer gorditas fritas.

CORO

Engañando en todas partes
Siempre van los de la banda de chilangos
Si me ofenden con insultos
 Seguro se los regreso.


La palabra: Chueco

En algunos lugares de México es utilizada para describir algo que no es recto (torcido) ó que no obra con rectitud.
También la utilizan en algunas zonas del País, para referirse a mercancía ó productos ilegales.
En Cuba: Torcido (ll que no es recto).
En el Salvador y Honduras se le dice a una cosa: Mal hecha, defectuosa, inútil.

(Octubre de 2014). Diccionario de la lengua española, significado de: Chueco.

El mensaje que el autor quiere transmitir con esta canción.

Después de analizar y traducir la canción, llegue a la conclusión de que: 
El autor transmite un mensaje de unidad entre los jóvenes de la zona, conocidos por ser personas de barrio, que se identifican con varios estilos, están hartos de la corrupción y la discriminación ya que disfrutan su forma de vida y prefieren ser choferes festejar y pasársela bien incluso drogándose, que hacer algo que no les gusta, ellos prefieren hacer negocios por su cuenta lo que llaman “transar” y dejan claro que si alguien los ofende se van a defender, regresando la ofensa.   

Letra original de la canción Chilanga banda de Café Tacuba: http://www.albumcancionyletra.com/chilanga-banda_de_cafe-tacuba___3146.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario