Buscar en este blog

lunes, 9 de octubre de 2017

Módulo 4 semana 2 Comparando historias. Prepa en Línea SEP


LOS ELEMENTOS DE
LA ESTRUCTURA DE LA OBRA
EJEMPLOS:
Actos
Momentos en que esta dividida la obra: Primero segundo y tercer Acto.
Acto primero: Ciudadanos de Verona, Alguaciles, Guardias, Enmascarados, etc., CORO En la hermosa Verona, donde acaecieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos, mucha inculpada sangre. Sus inocentes hijos pagaron la pena de esos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste amor. Sólo dos horas va a durar en la escena este odio secular de razas. Atended al triste enredo, y supliréis con vuestra atención lo que falte a la tragedia.
Escenas:
Son pequeñas divisiones espacio-temporales al interior de cada acto.
Escena primera, La escena pasa en Verona y en Mantua, lugar donde se desarrollan los conflictos entre las dos familias y sus criados.
Acotaciones son:
Los diálogos indicados, las señales específicas que deben seguir los actores, actrices y escenógrafos.
(SANSÓN y GREGORIO con espadas y broqueles)
(Pelean.) (Llegan Benvolio y Teohaldo.)
(Reúnese gente de uno y otro bando.) (Tráhase la riña)
(Entran Capuleto y la señora de Capuleto.)
Diálogo
Diálogos entre una o varias personas.
ROMEO.-Has acertado. Estoy enamorado de una mujer hermosa.
BENVOLIO.- ¿Y será fácil dar en ese blanco tan hermoso?

Monólogo
Es el diálogo de una persona.
PRINCIPE.- ¡Rebeldes enemigos de la paz, derramadores de sangre humana! ¿No queréis oír? Humanas fieras que apagáis en la fuente sangrienta de vuestras venas el ardor de vuestras iras, arrojad en seguida a tierra las armas fratricidas, y escuchad mi sentencia.
Uso del lenguaje
Encontramos en la obra la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático.
Tema
La historia de odio en las dos familias que no permite el amor de Romeo y Julieta.
Argumento
El odio entre estas dos familias que causa la muerte de los enamorados.

Reflexión en torno a las diferencias que encontré entre la obra y la película.

La película respeta la idea original, pero esta adaptada en un entorno actual con personajes y escenas que representan la obra con autos, pistolas y helicópteros, inicia con una reseña de la historia en el monitor de una televisión narrada por una conductora a manera de noticia, los hechos se desarrollan en Verona y un narrador da inicio a la película, las disputas y el odio involucran no solo a las dos familias sino que en el primer acto vemos como los empleados de las familias Capuleto y Montesco se enfrentan en discusiones y peleas por los mismos motivos y quien los detiene es un oficial de policía en un helicóptero.

 En el libro, esta narrada al inicio y luego nos presenta los diálogos de los personajes aquí vemos que  son los criados quienes pelean por los Amos y es un príncipe quien los detiene.

En ambas versiones, Los padres de romeo están intrigados por verlo aislado y sufriendo sin saber que pasa con el y su primo es el que descubre que sus penas son por el amor no correspondido de una mujer y se propone ayudarlo a olvidarla.
La película se desarrolla en un ambiente diferente al del libro pero respetando la historia original. En mi opinión es sorprendente la forma en que representaron un clásico como Romeo y Julieta en un ambiente moderno y aunque modificaron un poco los diálogos la historia no cambia mucho, al menos en el primer acto que nos presenta el inicio de la historia y como se presentan los personajes que en el libro imaginamos como caballeros con espadas y con vestuarios propios de su época ahora los vemos en la película un estilo actual y muy diferente al original así logran captar el interés del publico y nos invita a seguir viéndola.   


Ficha bibliográfica del libro
Romeo y Julieta. Shakespeare William (1597)
(viernes, 28 de abril de 2006) Junta de Andalucía. Primer Acto, paginas 1-7/65 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/puentedealcolea/Ebooks/ROMEOYJULIETA.pdf
En la obra, encontramos tres actos, en 65 páginas y participan aproximadamente 27 personajes, presentan la obra con un coro en el que nos introducen a la historia trágica que tendrá una duración de dos horas, encontramos en la obra la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático. Shakespeare infundió una pasión y un dramatismo inéditos, que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar.
Referencias de la película.
Película Romeo y Julieta (1996) Director: Baz Luhrmann.
 Actores: Leonardo DiCaprio y Claire Danes
Actividad Módulo 4 Semana 2 Autor: Irma Robles Alatorre


No hay comentarios.:

Publicar un comentario