Buscar en este blog

miércoles, 18 de octubre de 2017

Módulo 4 Semana 4 Proyecto integrador. Prepa en Línea SEP

Leer para conocer y comprender mi mundo.

José Emilio Pacheco en el contexto de mi comunidad.




Autor: Irma Robles Alatorre
Fecha: 28/ julio/2015                                                                Modulo 4.



Introducción:
El  objetivo de este ensayo es realizar una  comparación entre el México actual y el México que se describe en la lectura de José Emilio Pacheco: Las batallas en el desierto. El escritor nos muestra una historia donde Carlitos un niño mexicano, narra la historia de su infancia nostálgica y difícil, ya que vivió en una época de cambios históricos importantes. A continuación los invito a reflexionar sobre las diferencias y similitudes de los problemas sociales, políticos y culturales en el contexto histórico de México.
Un hecho que no ha cambiado con los años es lo que nos menciona el escritor:
“La inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos.”
(Pag.3/30) Las batallas en el desierto. José Emilio Pacheco.



Desarrollo de la historia:
Las batallas en el desierto (1981) es una novela corta, escrita por el mexicano José Emilio Pacheco, que poco tiempo después de haber sido publicada se convirtió en un clásico.
El autor nos muestra un personaje Carlos, que narra los recuerdos de un “mundo antiguo” donde vivió su niñez, describe los sucesos, la problemática social y política de esa época donde el presidente era Miguel Alemán, el país no estaba bien, nos muestra un panorama de pobreza inundaciones y enfermedades. “Era un mundo antiguo. Los mayores se quejaban como ahora de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos.”
Creo que esta parte no ha cambiado nada, es común aún en nuestro tiempo el vivir la problemática política y social del país con la esperanza de un mejor futuro, el personaje   Carlos es un niño que vaga por la memoria de su pasado y es así como comienza a narrar las “batallas en el desierto” que no era otra cosa que los juegos en el patio de recreo, un patio sin árboles y lleno de arena roja de ladrillo, que aparentaba la imagen del desierto, en su escuela había niños de distintas nacionalidades o por lo menos sus familias porque ellos ya eran nacidos en el país, los niños jugaban en dos bandos, los Árabes y los Judíos, solo para divertirse con la problemática que existía entre ambos, los niños que de verdad eran de esa nacionalidad casi no se hablaban, solo lo hacían para insultarse mutuamente. Aunque Carlitos no entendía la guerra no sabía porque debía ser así, ni quiénes eran los buenos en las guerras, para él era algo sin sentido. Carlitos nos cuenta que su profesor Bernardo Mondragón les decía que dejaran de pelear, que todos eran mexicanos, que no heredaran el odio. La madre de Carlitos era una mujer muy pre juiciosa y desconfiada ningún amigo de él le gustaba, su padre era dueño de una fábrica de jabones que estaba pasando por un mal momento financiero, pero que le enseño a respetar a los pobres y no ofenderlos llamándolos indios porque en México todos somos indios y si alguien era pobre no debía juzgar, si no ha tenido las mismas oportunidades. En el repaso de sus recuerdos Carlitos narra la visita a la casa de su amigo Jim un compañero de la escuela que siempre hablaba de su papá pero nunca se le veía, al llegar al departamento y conocer a su mamá se enamora perdidamente de ella, estaba deslumbrado, Mariana era una mujer joven y muy bella, a partir de ese momento no puede dejar de pensar en ella, aunque sabe que es un sentimiento prohibido, pero sin poder evitarlo se convierte en una obsesión. Hasta el día que decide confesar su amor a Mariana, quien lo rechaza amablemente y le explica que eso es imposible y que lo olvide, para entonces todos comienzan a sospechar y su secreto se descubre, por lo que es criticado y acusado como si fuera un monstruo ó un pecador, aquí nos muestra la severidad con la que la gente juzga a los demás sin tomar en cuenta primero su propia vida. Tuvo que dejar la escuela y confesarse con el padre Ferrán quien lejos de ayudarlo lo confundió aún más, después lo llevaron al psiquiátrico para que lo analizaran lo que tampoco le sirvió para nada, el solo era un niño que se enamoró de la persona equivocada, al final nunca la volvió a ver, supo después que se había suicidado por problemas con su pareja, pero nunca se enteró si fue cierto pues demolieron su casa, la escuela y la colonia Roma, solo le quedaron recuerdos y nostalgia por lo que vivió y que ya no existe. 



Conclusión:

“Las batallas en el desierto” es una novela corta, escrita por el Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, José Emilio Pacheco, es una obra alucinante, de 67 páginas, que a pesar del deseo contrario del autor, invita a la nostalgia. 

Existe en sus páginas una historia con la que te identificas en cierta forma ya que todos vivimos una infancia, recordamos con nostalgia personas y lugares del pasado, el escritor desarrolla una crítica social y política representada por la ternura y la inocencia de un niño. José Emilio Pacheco por medio del personaje Carlos, o Carlitos ya que es un niño, vaga por la memoria de su pasado en la Ciudad de México, en el interludio entre la Revolución y la Modernidad, nos relata detalladamente su vida, su amor imposible y los problemas en su familia, como el mal comportamiento de su hermano Héctor y la reacción de su madre al no saber cómo tratarlos por culpa de sus prejuicios, la historia nos envuelve y atrapa hasta el final, aunque ahora el país se encuentra en una situación muy diferente, hay muchas similitudes que se presentan, aún existe la pobreza, discriminación, personas pre juiciosas y padres que no saben comprender ni educar a sus hijos.

Fuentes de consulta:
Las batallas en el desierto de  José Emilio Pacheco. (1981) http://www.cepetaxco.unam.mx/pdf/lasbatallaseneldesierto.pdf
Imágenes del México actual:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario