Buscar en este blog

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Módulo 15 Semana 3 Actividad Humana VS ambiente. Prepa en Línea SEP

Contaminación del agua, en Jalisco…


Ensayo del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente en este caso analizaremos la contaminación del agua… Debida a la sobreexplotación de mantos acuíferos, donde se está extrayendo más cantidad de agua que la meteórica, además de observar la creciente disminución en el acceso de aguas superficiales ya sea por sedimentación, desecación y contaminación de ríos, lagos, lagunas y presas, así como las consecuencias de dicha contaminación.


Autor: Irma Robles Alatorre.
Maestro: José Francisco Ojeda Ayala 


Introducción al Problema:                         
La contaminación del agua es un gran problema que afecta no solo a nuestro país, sino al mundo entero, por las pocas medidas que tenemos para su cuidado. El agua está contaminada cuando se ven alteradas sus características químicas, físicas, biológicas o su composición, por lo que pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas. Existen dos tipos de contaminación y esto es lo que las causa:

La contaminación natural, es la que existe siempre, originada por restos de animales y vegetales, por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

La contaminación artificial, va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente 

El impacto de la contaminación de los cuerpos de agua es una preocupación a nivel mundial, e incluso, es considerada por algunos como un problema ambiental epidémico. En México, el problema de la contaminación afecta las cuencas Lerma, Chapala-Santiago, Balsas, Bravo, Grijalva, Papaloapan y las comprendidas en las regiones hidrográficas Golfo Norte, Pacífico Norte y Golfo Centro. A nivel nacional, actualmente se descarga a los ríos un volumen de 243 metros cúbicos por segundo (m3/s) de aguas residuales municipales y 188.7 m3/s de industriales, de las cuales, reciben tratamiento sólo un 40.5 por ciento de las primeras y menos del 16 por ciento de las segundas.

Por otra parte, solamente se monitorean una docena de sustancias y parámetros para medir la calidad del agua cuando se vierten cientos de sustancias químicas en los ríos de México.

Además, la falta de un marco normativo claro en el manejo integrado del agua ha influido negativamente en la capacidad de las instituciones para monitorear, supervisar y aplicar leyes de regulación ambiental que frenen la contaminación. Lo anterior sin dejar de mencionar que los factores sociales y económicos tienen un impacto en la protección de los recursos naturales.


DESARROLLO:
El desarrollo urbano-industrial en Jalisco ha provocado serios trastornos en el medio ambiente, dañando y agotando los recursos naturales. 
La dimensión medio ambiental es el reflejo de las contradicciones que genera el desarrollo en general y el urbano en particular, todos esos beneficios que gozamos actualmente implican una mayor explotación del hombre sobre los recursos naturales que, en términos sociales, se refleja en una pérdida de la calidad de vida, puesto que “a cambio se vivirá en una aglomeración compleja sujeta a fallas más continuas que se escapan del control humano” (Arroyo, et. Al, 1995). 
Los elementos básicos que constituyen el ambiente son. Aire, Tierra y agua. Son ellos los que sustentan la vida natural y social del hombre, pero también sobre los que las actividades humanas vierten sus desechos, aquí veremos la contaminación al agua:

La problemática actual de la contaminación del recurso agua es amplia y muy compleja. Aunque los contaminantes de las aguas provienen de muchas fuentes, se clasifican en dos tipos según la forma en que se vierten en ellas: de fuentes localizadas (instalaciones industriales, desbordamientos del drenaje combinado y plantas municipales de tratamiento de aguas residuales) y de fuentes dispersas (escurrimientos agrícolas, escurrimientos urbanos, escurrimientos mineros, escurrimientos silvícolas).

La industria usa el agua principalmente para enfriar o limpiar maquinaria, procesar materia prima o alimentos y controlar la contaminación al aire. Todas estas aplicaciones contaminan el agua en diverso grado. Cada día se generan y desechan miles de millones de litros de agua residuales industriales. El contenido y calidad de estas aguas depende de los procesos industriales que se lleven a cabo en cada instalación y el uso que tiene.

La variedad de actividades que impactan al recurso agua es muy amplia entre las que presentan mayor potencial contaminante al agua están: fabricación, industria, productos, manufacturas, imprentas, fabricación y uso de sustancias químicas básicas, los desechos producidos por toda actividad humana.

El agua ha sido vista como un recurso sólo de uso, ya sea agrícola, doméstico o industrial, y en ese contexto, su gestión parece haber dejado de lado la protección de dicho recurso, cuya importancia primordial radica en mantener la integridad de los ecosistemas.

El resultado de la poca responsabilidad del uso y manejo del agua es la: sobrexplotación y contaminación, lo que finalmente provoca el deterioro ambiental, la muerte y extinción de muchas especies.
 Un ejemplo muy claro, es el caso del Río Grande de Santiago. Desde 2002, los habitantes de los municipios de El Salto y Juan Acatlán en del estado de Jalisco, han denunciado la contaminación del río por las descargas industriales y de las aguas residuales de la ciudad de Guadalajara, así como el aumento de enfermedades y la disminución de su calidad de vida.

Cerca de 150 mil habitantes de la zona están expuestos diariamente a respirar aire sucio y los vapores que emergen del agua, lo que deja problemas de salud como cáncer y enfermedades renales; en los últimos 15 años ha crecido el número de enfermos. En El Salto hay alrededor de 2 mil 600 personas enfermas, de ellas 524 son de insuficiencia renal y 236 tienen cáncer.

Como iniciativa para evitar y controlar la contaminación:

En 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 1/2009, dirigida al gobernador del Estado, al director de la Comisión Estatal del Agua, y otras autoridades de 14 municipios, instando a controlar definitivamente la contaminación. A finales de 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES), en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA Jalisco), publicaron el decreto del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) de la Cuenca El Ahogado, cuyo objetivo fue atender las recomendaciones de la CEDHJ de 2009. Casi tres años después se puso en operación la planta de tratamiento de aguas residuales “El Ahogado”

Con la instalación de dicha infraestructura, el gobierno declaró que se aseguraba la recuperación y restauración ecológica de la presa “El Ahogado”, con lo que se atendería la demanda social urgente de saneamiento de los cuerpos de agua y se propiciaría el desarrollo de la flora y fauna acuática.

Sin embargo, el descontento de las comunidades afectadas por la contaminación del Río Grande de Santiago y del Arroyo El Ahogado persiste hasta la fecha porque no se ha atendido la salud de la población.

De acuerdo con la información contenida en el RETC, las 10 industrias con reportes más elevados de descarga de metales pesados y cianuro son: CIBA Especialidades Químicas , (hoy Huntsman Internacional de México), Grupo Celanese, Cervecería Modelo de Guadalajara, Nestlé México, Hilasal Mexicana, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Casa Cuervo, IBM de México, y Servicios Estrella Azul de Occidente.

Conclusión y acciones para reducir el impacto ambiental:
 La contaminación del agua es un problema grave y debemos involucrarnos todos los seres humanos, debemos ser conscientes con el manejo de la basura y los desechos, cuidadosos con los productos de limpieza para así, no contaminar y cuidar el agua, ya que de ella depende la calidad de vida de las futuras generaciones, por esta razón debemos cambiar nuestros hábitos, realizar acciones legales y desarrollar tecnologías alternas, a costos accesibles, para el tratamiento de aguas residuales domésticas, con eficiencia en la eliminación de contaminantes a bajo costo de instalación y mantenimiento, que exista un mayor control y sanciones para las empresas contaminantes y tratar de detener el avance de la contaminación, si se tienen los datos de las empresas más contaminantes no entiendo por qué el gobierno permite que continúen con sus prácticas.

Es muy triste que tantas personas estén presentando severos daños en su salud física y mental por la contaminación, se ha presentado un aumento considerable de cáncer y daños renales y a pesar de esto el problema continúa sin tener solución alguna, si perdemos la poca agua dulce con la que contamos se perdería también la vida de muchas especies en el planeta.

Bibliografía:
Prepa en Línea SEP. Módulo 15 Recursos, consultado el 31/08/2016
Unidad 16_M3_CITE.pdf Módulo III Científico-Tecnológico. Bloque 8.

 Unidad 16 “La actividad humana y el medio ambiente” 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario