Buscar en este blog

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Módulo 15 Proyecto Integrador. Verde que te quiero verde. Prepa en Línea SEP

IRMA ROBLES ALATORRE.
PREPA EN LÍNEA SEP. 
MÓDULO 15

Verde que te quiero verde

La contaminación por la generación y mal manejo de los desechos “Basura” en Guadalajara Jalisco…

Introducción:
La separación y Recolección de la Basura en Guadalajara, mi ciudad, la contaminación por el manejo de los desechos, es  uno de los problemas más graves que sufre, por causa, tanto de particulares como de las industrias,  este es un problema en el que se debe trabajar en conjunto la población, no tirando basura en la calle, separando y ayudando al proceso de reciclaje  y el gobierno con políticas y destino, para el manejo de la basura, ya que la falta de espacio donde depositar los desechos se hace más grave a medida que la población se va expandiendo.
Las malas prácticas de la población en cuanto al consumo excesivo de productos y la falta de cultura en el proceso de separación y reciclaje así como el tirar la basura en lugares públicos, generan problemas mayores como la contaminación del suelo y del agua.  Otro problema que se encuentra son los desechos tóxicos generados en los hospitales, industrias, laboratorios es todavía mayor porque su peligrosidad genera aún más incertidumbre entre la población que habitan cerca de los lugares que podrían ser seleccionados como sitios de depósitos. En Guadalajara el costo económico por el manejo de los desechos es enorme, en el 2014: 6,524 TONELADAS DE BASURA se recolectaron diariamente en la entidad, lo que representa 7.6% del total. 102 de los 125 municipios cuentan con servicio de recolección y disposición final de basura. Hay 108 sitios de disposición final de los cuales 76 son tiraderos a cielo abierto. 1,075 vehículos transportan la basura en la entidad de los cuales 66% tienen compactador. En el estado existen 38 rellenos sanitarios activos, 6 en proceso de cierre o abandono y 1 en rehabilitación.

Desarrollo:
Los  habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara generan al día en promedio un kilogramo de basura por persona.
Entre los desperdicios hay una gran cantidad de desechos electrónicos, que contienen de 40 a 60 elementos químicos de la tabla periódica,  de ahí la importancia de separar los residuos y darles un destino final adecuado evitando que sean tóxicos para el ser humano y con el objetivo de promover el cuidado de la naturaleza.
La generación de basura trae como consecuencia:
El consumo de energía y materiales que se utilizan para elaborar envases y productos que después desecharemos, esta energía y estos materiales con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, por ejemplo del petróleo y de minerales, recursos naturales que deberíamos de cuidar.
La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos, lagos, playas y cañadas. Pero el problema principal es en los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos producidos por la descomposición, o por los químicos de los desechos, que contaminan el agua del subsuelo de  nuestra ciudad, en cambio en los rellenos sanitarios los lixiviados no contaminan el agua ni el suelo porque están controlados y debidamente tratados. La contaminación del suelo ya que la basura que arrojamos al campo cambia la composición química del suelo y obstruye la germinación y crecimiento de la vegetación.
La contaminación del aire, por la descomposición de la materia orgánica, los frecuentes incendios y por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento.
La solución al problema de los residuos sólidos es disminuir al máximo la generación de basura, debemos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Para reducir: Compra sólo lo necesario y, si es posible, que sea biodegradable. Disminuye el consumo de productos desechables o que contienen varios empaques. Usar preferentemente tasas, vasos y platos de cerámica. Utiliza envases retornables. Lleva bolsa de mandado en lugar de pedir bolsas de plástico. Usa las hojas de papel por ambos lados. Elabora cuadernos nuevos con las hojas sobrantes de los cuadernos en desuso. Utiliza pilas recargables. Da la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas.
Para contribuir al proceso de reciclar: Separa los residuos en orgánicos e inorgánicos desde el momento en que se generan. Enjuaga los envases usados de cartón multicapas (jugos, leche, etc.), y aplástalos para ahorrar espacio. Quita la tapa y aplasta las botellas de PET.
Llévalos a centros de acopio o lugares donde compren materiales reciclables.
Para reutilizar: Hay que aprovechar bien los artículos antes de deshacerse de ellos. Utilizar varias veces, hasta que sea posible, todos los objetos que generalmente se van a la basura por ejemplo, rellenar las botellas de plástico,  con aguas preparadas en casa.

Conclusión y descripción de una acción con los tres aspectos del desarrollo sustentable: económico, social y ecológico. 

Como hemos visto los malos manejos de los desechos dañan el medio ambiente y son tóxicos en muchas ocasiones provocan un problema ambiental y ponen en riesgo la salud pública y la de las especies de los ecosistemas, contaminando el aire el suelo y el agua, por esta razón urge tomar nuestra responsabilidad y cambiar nuestros hábitos de consumo y manejo de los productos que vamos a desechar, una opción sería el uso de los desechos orgánicos para composta abonando así las zonas de siembra ya que con la saturación de los rellenos sanitarios y la falta de terrenos para abrir basureros en las ciudades, como sucede en la actualidad, se podrían aprovechar los desechos orgánicos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, equivalen a más del 40 por ciento de la basura.
En  México se aplica muy poco el uso de composta, pero ya se está analizando la posibilidad de utilizarla  en los lugares de siembra para ver si es posible su uso sin dañar la producción de las cosechas. “Los suelos requieren un nivel de fertilidad constante y la mejor manera de proporcionarlo es con materia orgánica”. Si se aplica esta acción ayudará:
Económicamente: Al corregir los patrones de consumo y manejo de productos nuestra economía se verá beneficiada, se reduce la cantidad de desechos y el costo por su transporte a los tiraderos, así como el pago al personal que maneja los desechos. Se invierte menos en materia prima al reutilizar los inorgánicos para producir otros productos transformando así la materia y evitando que se pierda.
Socialmente: Promueven la colaboración de la población para cuidar el medio ambiente y se educa a las personas mejorando su conciencia y participación ecológica, separando los desechos y ayudando en los procesos de reducir, reciclar y reutilizar. Cuidamos el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, participando activamente se puede lograr un desarrollo sustentable.
Ecológicamente: En el caso de la composta, se disminuye la contaminación y los desechos orgánicos nutren el suelo para mejorar las cosechas, y en el caso de reciclaje de los inorgánicos se facilita el rescatar las materias primas para darles un uso igual o diferente al anterior y se evita la contaminación del suelo por sus procesos tan lentos de descomposición y los químicos que producen. Es muy importante separar los sanitarios en una bolsa aparte porque éstos no se reciclan ni reutilizan y pueden transmitir enfermedades.
La procuración de justicia ambiental y territorial sólo será efectiva en la medida en que se asuma por parte de la población la responsabilidad compartida de proteger el ambiente y el territorio. Proteger el ambiente y el territorio de manera responsable es una tarea de todos. Debemos denunciar los malos manejos de residuos, reportar las personas o industrias contaminantes y comprometernos con nuestras propias acciones a proteger el medio ambiente, para dejar un mejor lugar a las futuras generaciones.


Recomendaciones importantes: ¿Cómo separar los residuos?
“Residuos orgánicos: Se identifican con el color verde. Son los residuos sólidos biodegradables, es decir, que se descomponen gracias a la acción de microorganismos, y con ellos se puede elaborar composta. Ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, residuos de jardinería, cabello, etc.
Residuos inorgánicos: Se identifican con el color gris. Son los residuos elaborados con materiales  no se descomponen o que tardan largo tiempo en descomponerse. Ejemplos: bolsas, empaques y envases de plástico, vidrio, papel, cartón, metales, electrodomésticos, artículos de oficina, cerámica, clavos, ropa, zapatos, etc.  Se deben separar de manera independiente.
Es muy importante separar los sanitarios en una bolsa aparte porque éstos no se reciclan ni reutilizan y pueden transmitir enfermedades. Ejemplos; papel higiénico, pañuelos, algodón, pañales desechables, toallas sanitarias, rastrillos, etc.

 Los “Puntos limpios” para entregar: electrodomésticos, muebles, enseres, pilas, baterías, botes de pintura, botes de spray, vidrio, papel, escombros...en Guadalajara son:
1.- Pedro Moreno y Chapultepec 2.- Pedro Moreno y Marcos Castellanos 3.- Justo Sierra y Chapultepec 4.- López Cotilla y Federalismo 5.- Libertad y Colonias 6.- La Paz y Chapultepec 7.- 16 de Septiembre y Calzada del Campesino 8.- 16 de Septiembre y España 9.- Lázaro Pérez y Rayón 10.- Niños Héroes y Enrique Díaz de León 11.- Argentina entre Pedro Moreno y Morelos 12.- Independencia y Gregorio Dávila.”

FUENTES:
Prepa en Línea SEP.(2016) Recursos del Módulo 15. Consultado el 07/09/2016




El servicio de recogida domiciliaria de enseres se presta a través de CESPA. Teléfono 900 700 313 o en el correo electrónico lineaverde.guadalajara@cespa.es

Composta: solución al problema de la basura en Guadalajara. Gaceta UdG



No hay comentarios.:

Publicar un comentario