Buscar en este blog

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Módulo 15 Semana 2 Actividad: "El Lago de Pátzcuaro" Prepa en Línea SEP

El Lago de Pátzcuaro


Está actividad consiste en la elaboración de una tabla para analizar y evaluar los aspectos ecológicos, económicos y sociales del lago de Pátzcuaro, la importancia de estos aspectos y una reflexión sobre la explotación y preservación de los recursos naturales de la zona.


Analisis de los aspectos ecológicos, económicos y sociales del lago de Pátzcuaro.



Autor: Irma Robles Alatorre


ECOLOGÍA

ECONOMÍA

SOCIEDAD

La cuenca sufre un deterioro y contaminación.
La economía derivada de la pesca está en un proceso de declive, por el deterioro de la cuenca y la mala calidad del agua
Pátzcuaro es uno  de los sitios más hermosos de México y un atractivo turístico, la pesca es su actividad principal, económicamente y para autoconsumo.
Prolifera la carpa, es un pez que se caracteriza por su alta resistencia a los contaminantes y soportar poco oxígeno.
La carpa que invade el lago tiene muy poco valor económico para los pescadores, esto provoca la reducción de pesca en general.

Forma parte de un corredor de sitios arqueológicos, históricos, recreativos y culturales de la etnia purépecha, que va de Morelia a Uruapan.
El lirio invade y afecta la zona.
Se presenta la desaparición de las especies nativas de peces  por la contaminación y la falta de oxígeno.
Al disminuir los ingresos optan por un cambio de actividad temporalmente abandonando la pesca.
A pesar de la reducción de la pesca los últimos 25 años representa en ingreso importante a la economía y el consumo de la población local.
Islas que forman parte de Pátzcuaro,  Janitzio, La Pacanda, Yunuén, Tecuena, La Tecuenita, Urandenes, Jarácuaro, Copujo.
 Todas ellas cuentan con primaria para estudiar y secundaria solo en Janitzio, los jóvenes se trasladan en las tradicionales canoas para asistir a la secundaria.
También se puede observar la población de patos, garzas y gaviotas volando y encima de las embarcaciones, gracias al esfuerzo se ven resultados positivos en la recuperación del lago y la disminución del lirio.
Yunuén  con el apoyo del gobierno estatal y el esfuerzo ejemplar de sus moradores se ha desarrollado un centro vacacional de muy alto nivel. Cuenta también con cabañas y comedores que incrementan el atractivo turístico y la economía de la región.
 El gobierno y la población trabajan en conjunto para crear estos atractivos turísticos y todo este desarrollo turístico es atendido y administrado por los isleños, quienes hacen su mejor esfuerzo para que la estancia de los visitantes sea grata y confortable.
La conservación y "salud" del lago están al cuidado de tres gigantescas dragas cosechadoras que tienen un excelente equipo de trituración y un enorme almacenador para el acarreo de basura.
Las Islas Urandenes cuentan con reservas del pez blanco de la zona
Planean diversos proyectos de desarrollo  regional.
Promueven el turismo para incrementar la economía del lago.
El esfuerzo colectivo de los lugareños apoyado ampliamente por instancias del gobierno estatal y que en conjunto han podido crear una conciencia ecológica, lo que ha salvado y preservado el lago de Pátzcuaro, sus canales y sus bellísimas nueve islas.

Reflexión:

El desarrollo de esta actividad me permitió conocer a detalle la situación de  Pátzcuaro que es uno  de los sitios más hermosos de México y un atractivo turístico, es una pena que la actividad humana como siempre dañe el equilibrio de los ecosistemas, al traer la carpa pensando que aumentaría la economía les resulto contraproducente, la contaminación por aguas residuales y la invasión de lirio provocaron la desaparición de muchas especies, pero es admirable el esfuerzo del gobierno y la población por resarcir el daño ambiental y lo están logrando así como el impulsar los desarrollos turísticos, ahora con una mayor conciencia ecológica de toda la población.

  Todos debemos aprender a valorar y cuidar de nuestros recursos naturales y tener conciencia de la responsabilidad ecológica. En relación a la condición del hábitat de las especies que viven en el lago, una de las principales afectaciones es la pérdida del nivel del agua, esto lo podemos observar en muchos lagos de México, algunas veces por la falta de lluvia o por el desperdicio y la sobre explotación de los lagos. También hace falta  que  aumente la participación del gobierno para rescatar y conservar  las especies  y recursos, que aún tenemos logrando finalmente un desarrollo sustentable.


FUENTES:
En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores, La Jornada Michoacán. Recuperado el 15 de diciembre de 2015.  Consultado el 24/08/2016 El_deterioro_de_la_cuenca.pdf
Las islas del lago de Pátzcuaro, Michoacán México Desconocido, recuperado el 15 de diciembre de 2015. Consultado el 24/08/2016 http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html
 http://www.sabermas.umich.mx/archivo/secciones-anteriores/articulos/90-numero-12/181-el-lago-de-patzcuaro-un-lago-en-decadencia.html 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario