Buscar en este blog

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Módulo 15 Semana 3 Políticas ambientales. Prepa en Línea SEP

Les comparto el texto de la actividad, yo la envíe en un archivo de Power Point, espero les sirva de apoyo. Saludos. 


Autor: Irma Robles Alatorre.



La política ambiental es la preocupación y desarrollo de objetivos con fines para mejorar el ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible.
Para comenzar este tema debemos tener claro que los principios de la política ambiental son:

  • Principios de desarrollo sostenible para un crecimiento económico limpio y ecológico.
  • El principio de responsabilidad medioambiental. Todos podemos mejorar nuestro entorno.
  • El principio de prevención, mejor prevenir que corregir desastres ecológicos.
  • El principio de sustitución de sustancias peligrosas por otras menos contaminantes y procesos de alto consumo energético por otros más eficientes.
  • El que contamina paga en los casos que no se puede prevenir el daño ambiental.
  • El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de objetivos ambientales.
  • Principio de la cooperación en grupos sociales que trabajen con objetivos de mejora ambiental y su realización es indispensable.
  • La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.
En México inició la preocupación gubernamental por la ecología por los años de la década de 1060, pero hasta 1971 surgió la Ley Federal para prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. Cuando el desarrollo industrial y tecnológico creció aceleradamente, se hicieron evidentes la contaminación del aire y el agua en diversas ciudades, por lo que organizaciones sociales exigieron que los gobiernos legislaran en este tema.
En 1987 se incluyó en la Constitución la obligación de preservar y restaurar el equilibrio ecológico  y se establecieron deberes federales, estatales y municipales (se reformaron los artículos 27 y 73). 
En 1971 surgió la Ley Federal para prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental  
Se creó un órgano de administración que fue la Subsecretaria de Mejoramiento del Ambiente (1973- 1976), la cual estuvo primero en la Secretaría de Salubridad y Asistencia y después en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Se avanzó cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). La Conferencia, conocida como Cumbre para la Tierra, se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. 
Políticas ambientales… Leyes federales.   
NOMBRE DE LA LEY
QUE DICE…
 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMATICO
 PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE JUNIO DE 2012 TEXTO VIGENTE ULTIMA REFORMA PUBLICADA DOF 13 05 2015
  Busca  regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático,  regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático;
 LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE  
  PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 7 DE DICIEMBRE DE 2001 TEXTO VIGENTE ULTIMA REFORMA PUBLICADA DOF 26 03 2015
 El aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables y de las especies cuyo medio de vida total sea el agua, será regulado por las leyes forestal y de pesca, respectivamente, salvo que se trate de especies o poblaciones en riesgo
 LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE NUEVA LEY   PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE JULIO DE 2000 TEXTO VIGENTE ULTIMA REFORMA PUBLICADA DOF 26 01 2015
 Es deber de todos los habitantes del país conservar la vida silvestre; queda prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación, en perjuicio de los intereses de la Nación.
 LEY GENERAR PARA PREVENCIÓN Y GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS.
   PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 8 DE OCTUBRE DE 2003 TEXTO VIGENTE ULTIMA REFORMA PUBLICADA DOF 22 05 2015
 Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación,

Políticas ambientales… 
Acuerdos Internacionales 

NOMBRE DEL ACUERDO
QUE DICE…
Protocolo Kioto
 Establece un compromiso de las naciones industrializadas para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, por ej. CO2, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, hexafluoruro de azúfre, metano y óxido nitroso), establece metas de reducción de las emisiones para 37 países y la unión europea, reconociendo que son los principales emisores de GEI que hay actualmente en la atmósfera, y que son el resultado de emitirlos desde hace más de 150 años. En el protocolo hay un principio central “responsabilidad común pero diferenciada”.
Cumbre de la tierra
Los principales objetivos de la Cumbre eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y además, sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes. 
Cumbre de la tierra de Rio
En Río de Janeiro, 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos para regir la labor futura: el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de principios  y una serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.
Protocolo de Montreal
Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Tiene como objetivo, establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agoten la capa de ozono para evitar los daños a la salud y al medio ambiente, apoyando con recursos financieros (Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal) a los países en desarrollo, a los cuales se les da un periodo de gracia de 10 años antes de cumplir los compromisos específicos de eliminación, respecto de los países desarrollados.



Gracias a las iniciativas de ley y los acuerdos realizados en las convenciones se han logrado los siguientes acuerdos multilaterales, en un esfuerzo por mejorar el ambiente.

Convenio para la protección de los recursos naturales y el medio ambiente de la región del Pacífico Sur, Noumea, 1986 
Aquí las partes se comprometen a adoptar las medidas necesarias para reducir y controlar la contaminación en esta zona, principalmente la provocada por los buques, la exploración y explotación de los fondos marinos, la contaminación atmosférica, los vertidos y el ensayo de los dispositivos nucleares. 
Convenio para la prohibición de la pesca con redes largas de deriva en el Pacífico Sur, Wellington, 1989
 Con el fin de restringir y prohibir el uso de redes marinas  a la deriva  en la región , con el fin de preservar los recursos marinos vivos.
Convenio sobre la Diversidad Biológica, Río de Janeiro, 1992. 
El objetivo de este convenio es  conservar la diversidad biológica y promover la utilización sostenible de sus componentes, con una participación justa y equitativa, con acceso adecuado a los recursos genéticos y la transferencia apropiada de la tecnología  y de los derechos existentes, habla de la biotecnología, diversidad biológica, recursos biológicos y recursos genéticos

Conclusión: 

Como podemos ver las leyes y los acuerdos ambientales buscan estabilizar y disminuir el daño al medio ambiente, para tener una mejor calidad de vida y preservar las especies del planeta , comprometiéndose en colaboración con los organismos internacionales a cumplir las normas establecidas en cada tema a tratar, aplicadas de acuerdo a cada país ya sea desarrollado o en vías de desarrollo y gracias a estas acciones lograr revertir o detener el deterioro ambiental, salvar las especies en peligro de extinción, así como la conservación y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.   
Las Leyes ambientales son el conjunto de normas que regulan las acciones tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado. Acuerdos Multilaterales Ambientales, son acuerdos entre estados  o países, que pueden ser dos tipos: “Ley Suave”, establece principios no obligatorios los cuales serán respetados por las partes cuando consideren acciones que afecten un tema ambiental en particular, o “Ley Rigurosa” en el cual se especifican acciones legalmente obligatorias que deben ser cumplidas para alcanzar un objetivo ambiental.

REFERENCIAS:
Tema 6 “Políticas ambientales” Adobe Acrobat Reader DC    Prepa en Línea SEP.
http://www.semarnat.gob.mx/leyes-y-normas/leyes-federales 
http://www.semarnat.gob.mx/temas/agenda-internacional/protocolo-de-montreal 
http://www.inecc.gob.mx/ai-convenios 
http://www.inecc.gob.mx/ai-tratados-nairobi 
Convenio sobre la diversidad Biológica http://www.inecc.gob.mx/descargas/ai/con_170.pdf 
https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_ambiental



No hay comentarios.:

Publicar un comentario