Buscar en este blog

martes, 9 de mayo de 2017

Democratización de la información. Recurso de apoyo.

La democratización de la información  implica tener libre acceso a la información, conocer la relación entre la sociedad, la ciencia y la tecnología, tener disposición para aprender, opinar y participar activamente en el desarrollo de la sociedad, sin olvidar el ser concientes de los beneficios y peligros derivados del uso del conocimiento.

Democratizar el conocimiento de un pueblo, es una acción necesaria que permitirá valorar su crecimiento social, cultural y participativo, procurando así una inclusión social.
La obtención de la calidad democrática que los pueblos necesitan para la eficacia en la toma de decisiones y la participación activa.

Es primordial concebir la democratización del conocimiento como el acceso a la información y la transformación social.

La democratización del conocimiento fluye en tres aspectos: 
  1. Se considera la noción de participación ciudadana en el ámbito del republicanismo así como su importancia en el ejercicio de la democracia; 
  2. Se propone una conceptualización del término democratización del conocimiento a partir del análisis de las nociones de democracia, democratizar y democratización en una concepción etimológica, filosófica y cultural;
  3. Se proponen algunos mecanismos de democratización del conocimiento. 

La participación ciudadana propone estrategias que permitan el emprendimiento de la “democratización del conocimiento”. 


El nuevo panorama mundial o la sociedad de la información transformó los modos de interpretar la realidad, y por ende, la relación con el Estado y la idea de ciudadano.

Ejemplos en que la democracia se convierte en acciones:

  1. Elecciones para elegir a un Presidente o gobernador (votando para elegir un gobernante)
  2. Derecho a postularse como candidato a un puesto: Una persona puede ser postulada y ser votada para un cargo público de elección popular, ya sea por medio de algún partido político o de manera independiente de ellos.
  3. Elección de representantes: por ejemplo de los legisladores (diputados y senadores), quienes nos representan ante el congreso.
  4. Referéndum: Es cuando la población tiene el derecho de aprobar o rechazar las decisiones administrativas. 
  5. Plebiscito:Es la votación en la que el pueblo da respuesta a una propuesta que hace el gobierno sobre asuntos de estado, de interés fundamental para los ciudadanos.  
  6. Iniciativa popular: Es un mecanismo propio de la democracia representativa en donde la población hace una propuesta al gobierno como proyectos de leyes, y en asuntos de importancia. 
  7. Revocatoria: Mediante este tipo de mecanismo democrático el pueblo puede anular decisiones del gobierno, en las que no está de acuerdo la mayoría de la población.
  8. Votación en las elecciones: votar para elegir a un gobernante  
  9. Consejo y Votación escolar, Votación de maestros, Votación presidente de la  asociación de padres de familia. Votar para elegir representantes en cada caso o decidir en conjunto asuntos como el mantenimiento de las instalaciones educativas dar mejoras al mismo, así como su aseo.
  10. Dentro de la familia elección de actividades, el votar a favor o en contra de las opciones.








































Recurso de Prepa en Línea SEP. módulo 21S4
http://148.247.220.212/c4/mod/resource/view.php?id=5890
http://148.247.220.212/c4/mod/scorm/player.php
http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10901/mod_resource/content/2/M21_U2.pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario