Buscar en este blog

sábado, 20 de mayo de 2017

Recomendación para la actividad - Fase1: Diagnóstico. Identificación del proyecto. Módulo 22 Semana 1

Hola compañer@s, les quiero recomendar que primero lean las indicaciones de cada actividad para que no se presionen realizando un trabajo tan elaborado para finalmente darse cuenta que podían haberse ahorrado tiempo haciendo un borrador rápido de los primeros cuatro puntos  que son los que ayudan a definir el tema, a hacer un diagnóstico y a recopilar la información que usaremos, ya que lo que realmente hay que entregar es lo del punto cinco, les comento porque yo inicié paso a paso y finalmente el documento de Word con portada y todo no fue necesario entregarlo y aunque la información de cada punto es importante no tenía que ser tan presentable, es solo la base para realizar el punto 5.


Estas son las indicaciones de la actividad: 

¿Qué producto entregarás?

Una presentación en la que incluyas la imagen y frase que refleja tus intereses e ideas sobre el proyecto a desarrollar; el cuadro con el que identificaste y recopilaste información de tu proyecto y un texto de tres párrafos en el que definas tu proyecto de manera inicial.

¿Qué hacer?

1. Observa tu contexto y más allá. Identifica qué situaciones te llaman la atención en uno o varios de los ámbitos que se encuentran en la siguiente imagen y reflexiona cómo se relacionan con tu entorno.
2. A partir del cuadro, reflexiona sobre tus intereses, deja fluir las ideas y piensa en la posibilidad de ponerlas en marcha.

a. Responde de manera sintética las siguientes preguntas:

– ¿Qué situación identificaste y en qué ámbito se desarrolla?

– ¿Qué problemas, necesidades u oportunidades encontraste?

– ¿Qué necesidad o problema te interesa resolver? o ¿qué puedes mejorar de lo que ya existe?

– ¿Quiénes serían los beneficiarios?

– ¿Cómo imaginas la solución?

b. Representa tu idea por medio de una imagen y asígnale un título a tu proyecto, en donde se vean reflejadas tus intenciones, evita títulos amplios o vagos que puedan confundirse con otras ideas.

3. Ahora que tienes el tema de interés en el ámbito y entorno específico, es necesario identificar cómo se encuentra en el momento actual, ¿es un problema, una necesidad o la mejora de algo que ya existe? Por esto, es momento de saber más y recopilar información para comenzar a describir el proyecto con bases claras que perfilen las acciones de intervención:

a. Analiza qué información necesitas saber para conocer a detalle tu proyecto.

b. Identifica las fuentes de información en donde puedes recuperar los datos relevantes que te ayudarán a describir tu proyecto, por ejemplo:

– Centros universitarios

– Instancias gubernamentales y no gubernamentales

– Instancias locales o federales

– Personas de la comunidad (vecinos, amigos, personas con oficios afines al problema, entre otras posibilidades)

c. Identifica los medios que puedes utilizar para recuperar la información, tales como internet, visitas presenciales, llamadas telefónicas, entrevistas, encuestas o cuestionarios.

4. A partir de la información recopilada, elabora un texto con extensión de dos cuartillas en donde describas y delimites de manera inicial tu proyecto. Las siguientes preguntas te pueden servir como guía:

– ¿Qué problema, oportunidad de mejora o necesidad quiero atender?

– ¿Por qué es importante trabajar en esto?

– ¿Puedo elaborar un proyecto en el que genere una propuesta que brinde mejoras para la comunidad?

– ¿Dónde se llevará a cabo?

– ¿Con qué personas contaría para llevar a cabo mi proyecto?

– ¿Cuál sería mi responsabilidad al llevarlo a cabo?
*************************************************************************************************************************************

5. Elabora una presentación en la que incluyas la siguiente información.

• Diapositiva 1: Título e imagen que identifique la idea de tu proyecto.

• Diapositiva 2: Respuestas a las preguntas que te llevaron a identificar el interés y ámbito de tu proyecto (punto 2 de las instrucciones).

• Diapositiva 3 a la 6: Delimitación de tu proyecto. Apóyate en imágenes, esquemas, diagramas, mapas mentales o conceptuales, que te permitan describir tus ideas de manera clara.

6. Sube tu presentación a la nube (Google drive o Dropbox) y genera una liga para que puedas compartirlo.

http://148.247.220.212/c4/mod/assign/view.php?id=5940