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jueves, 25 de mayo de 2017

Pasos para la elaboración de proyectos de intervención en problemáticas sociales que se pretenden cambiar o mejorar.

Tema de apoyo para la elaboración de las actividades del módulo 22  

Me pareció interesante compartir está información para comprender lo que es un proyecto y los pasos para elaborarlo.  
RECUPERADO DE: OEI - Revista Iberoamericana de Educación

"La elaboración de un proyecto puede resultar complicada ya que cada proyecto tiene características propias y temporales que impiden su reproducción efectiva, fuera del contexto para el que se originó. En numerosas oportunidades podemos observar y comprobar, proyectos interesantes, ideas significativas, que simplemente se pierden por no encontrar el modo de ser explicitadas.

El proyecto social:

Pretende proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. 
Surge como una intervención grupal o personal buscando resolver un problema de conocimiento referido a la mejora, la corrección, o a la instrumentación de acciones novedosas, ante una necesidad personal o grupal.

Contenido de un proyecto:
Tema - Área Temática - Núcleo Problemático
Punto de partida desde dónde inicio la proyección de un proceso educativo que procura lograr un mejoramiento de la problemática de conocimiento que nos motiva a investigar e intervenir.
Delimitación del Tema - Área Temática - Núcleo
Focalizar el tema para centralizar el análisis en el tema específico y el análisis.

Fundamentación del proyecto:

Representa una descripción de los condicionantes que han motivado la propuesta de intervención o el proyecto operativo. Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación.

Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc.
Justifica, desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se proyectan.

Una vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto podremos ejecutar la planificación.

Planificación del proyecto: Es el proceso que determina la dirección hacia donde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.

Diseño de un Proyecto de Intervención social: (E. Ander Egg, 2000)

Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:

¿QUÉ HACER?    Propuesta.
¿PARA QUÉ?       Planteamiento del contexto y del problema.
¿A QUIÉNES?     Personas implicadas como destinatarios.
¿CON QUIÉN?    Personas implicadas como responsables.
¿DÓNDE?            Lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
¿CUÁNDO?         Tiempo en el que se realizará.
¿CUÁNTO?          Etapas previstas y cantidad de actividades específicas a llevar a cabo.
¿CÓMO?              Técnicas a usar.
¿CON QUÉ?         Medios e instrumentos con los que contamos.
EVALUACIÓN:    Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.

Objetivos generales y específicos
En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance.

Las metas: Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.
  1. Surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.
  2. Constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción.
Es importante que los objetivos sean:

  • CLAROS:           En un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
  • FACTIBLES:      Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología                                      adoptada y dentro de los plazos previstos. 
  • PERTINENTES: Con una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.


Los objetivos generales
Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.
Para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.

Los objetivos específicos: son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.
Estos objetivos sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis.
Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.

El método hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar un fin propuesto (los objetivos).

Metodología: Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.

El proceso metodológico:

Las actividades a desarrollar en el proyecto. 
Especificar las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).
Definir el grupo con el que vamos a trabajar, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).
Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. Está muestra representará a la población que se desea estudiar y cumple con las características que aparecen en el grupo de en la población en estudio.

Recolección de datos:
Se debe reflexionar sobre los datos que interesan para asegurar que el proyecto responda a las necesidades detectadas. Especifica en forma clara cuándo y cómo se va a llevar a cabo la recolección de datos (etapa, momento, etc.).

Análisis de datos:
Obtenidos los datos, se instrumentan modos y técnicas de análisis, comprobaciones prácticas.

Etapas (lo temporal)
 Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas ha de llevarse a cabo las actividades. La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre sí. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.

Recursos
Para realizar un proyecto es necesario contar con unos recursos que posibiliten que el proyecto se lleve a cabo. Los recursos a prever son los humanos (con quién hacer), materiales y financieros (con qué hacer).
  • Recursos humanos Las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y cada una de sus actividades. Definir y distribuir las distintas funciones y tareas. Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.
  • Recursos materiales Se debe hacer una enumeración lo más detallada posible de los recursos materiales que deberán ser utilizados en las tareas del proyecto. Por ello, hay que tener presente:
  1. Las instalaciones necesarias 
  2. Material  necesario para diseñar las actividades. 
  3. Instrumentos, materiales, herramientas, etc. 
  4. Material audiovisual, de transporte, deportivo, cultural, etc
  • Recursos financieros Tener previsto los gastos de desarrollo. Elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de locales, de equipos, de sueldos, etc. La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.
  • Facilitadores - Obstaculizadores Instancias que ayudan a la gestión o la obstaculizan. Fortalezas y debilidades del emprendimiento.
  • Impacto estimado Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de teoría (aportados en la fundamentación)."


RECUPERADO DE :

Paglilla, R & Paglilla, D (10-02-07)Número 41/4 OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones Modelo de proyecto social. Consultado el 25/05/2017 en línea  en:  http://rieoei.org/experiencias143.htm

Bibliografía:
ANDER EGG, Ezequiel (2000): La animación sociocultural. Ed. Morata.
CHAVES, Patricio (1993): Metodología para la formulación y evaluación de Proyectos, Cinterplan, Caracas.
ELLIOT, J. (1993): "El cambio educativo desde la investigación acción", Ed. Morata.
SABINO, Carlos (1995): "Metodología de la investigación" (operacionalización).