Buscar en este blog

domingo, 7 de mayo de 2017

Participación ciudadana y tecnociencia. Foro de debate. Módulo 21S4

 Investigar algún caso en el que expertos o científicos se hayan unido a la participación ciudadana en favor de una causa ambiental o de salud.
 A partir de tu investigación responde los siguientes planteamientos:

¿En el caso que localizaste qué efecto tuvo la participación ciudadana? 

Menciona al menos tres condiciones que indiquen cómo debe ser la participación ciudadana en la toma de decisiones para resolver controversias de la tecnociencia.


Menciona al menos tres condiciones que indiquen cómo debe ser la participación ciudadana en la toma de decisiones para resolver controversias de la tecnociencia.

En una sociedad democrática como la nuestra, se busca que todos participemos en la toma de decisiones, las manifestaciones públicas son producto del ejercicio de nuestros derechos de libertad de expresión y de reunión.Manifestarse es un derecho humano que debe tener límites para poder ejercerlo y para que las personas no se vean afectadas por otras que ejercen su derecho a manifestarse

  • El ejercicio del voto y el deseo de participar en la toma de decisiones.
  • La práctica de actividades comunitarias o de acciones colectivas dirigidas a alcanzar un fin específico. (Reuniones, acuerdos y firmas)
  • Las acciones que se derivan de algún conflicto en particular y la forma de manifestar su inconformidad de manera ordenada y sin afectar a terceros.(Peticiones, argumentos, pruebas y manifestaciones)




La participacion de la comunidad es muy importante en este caso se logró salvar la Barranca de Huentitan que es un lugar con mucha historia, donde acontecieron suscesos desde tiempos de la conquista y fue lugar de batallas durante la revolución y la cristiada.

Es considerada corredor biogeográfico ya que alberga cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícula, vegetación secundaria y varias especies endémicas de flora y fauna, la barranca es frecuentada por investigadores nacionales e internacionales por la gran diversidad biológica que alberga.

Actualmente, los visitantes a la barranca de Oblatos-Huentitán se ejercitan, bajan y suben con la finalidad de incrementar su condición física; así como realizar un día de campo en las orillas de los Ríos Santiago y Verde localizados en el fondo del cañón.
Sin la participación cuidadana y de los expertos que los apoyarón no habría sido posible salvar esta zona y la biodiversidad con la que cuenta.

Admin.UDG.mx(4/10/2016)Parques de Jalisco. Consultado en Línea.
http://www.parquesyareasnaturales-jalisco.udg.mx/parque/huentitan
La Presa de Arcediano siempre fue inviable(2009) El Informador  http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/166260/6/la-presa-de-arcediano-siempre-fue-inviable.htm

Datos:

El artículo 6o. constitucional, que expresa: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.”

 El derecho de reunión previsto en el artículo 9o. del texto constitucional, dice: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito...No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto o una autoridad...”.

Edgar Corzo Sosa(2014) Manifestarse públicamente Revista UNAM
https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/6952/8888

No hay comentarios.:

Publicar un comentario