Buscar en este blog

domingo, 25 de junio de 2017

Tecnologías emergentes para…Foro de clase. Módulo 23 Semana1

Durante el desarrollo de tu proyecto del módulo pasado, es muy probable que hayas utilizado alguna de las tecnologías que se te presentaron en el catálogo o que hayas investigado por tu cuenta aquellas que te podrían ser útiles.

Como habrás imaginado, en este módulo tendrás la oportunidad de investigar diversas aplicaciones o Software relacionado con la planificación y la gestión, sus características y cómo es su funcionalidad, pero antes de ello, deberás reconocer algunos aspectos importantes como: la compatibilidad, la usabilidad y la accesibilidad, que son determinantes para decidir si debes o no utilizar una tecnología. A continuación te presentaremos algunas ligas en las que se abordan estos elementos, recuerda que siempre puedes ampliar tus conocimientos a partir de la búsqueda de información.
1. Completa una tabla como la siguiente y compártela en el foro, para ello incluye únicamente 2 aplicaciones o Software.

Les comparto mi tabla:

Microproyecto
(Mi proyecto)
Macroproyecto
(Institución o empresa)
Smartsheet
 Aplicación de software online para administrar proyectos.
Bitrix24
Software para gestión de proyectos y tareas. Ideal para empresas o grupos con múltiples participantes.
·         Facilita la gestión de mi proyecto de forma colaborativa y en tiempo real.
·         Puedo organizar, programar y supervisar las tareas o actividades.
·         En el panel lateral nos da opción para la vista del diagrama de Gantt, del calendario  o de las tarjetas de las actividades.
·         Es compatible con Google Drive.
·         Funciona con cualquier sistema operativo y se puede trabajar también desde dispositivos móviles y tabletas.
·         Puedo guardar o exportar los gráficos de mi proyecto en PDF, en un archivo de Excel o como imagen.
Puede tener un grupo de trabajo donde se almacenan todos los archivos, discusiones y tareas correspondientes a dicho proyecto, y  sólo acceden los usuarios relevantes.
Las tareas y sub-tareas se pueden visualizar en un gráfico de Gantt.
 El sistema puede hacer un seguimiento al tiempo dedicado a cada tarea dentro del proyecto, y las tareas son integradas al calendario del grupo.
Permite la planificación de la carga de trabajo del empleado en la gestión de proyectos, le permite finalizar más tareas en el tiempo e identificar cuáles están cerca de vencerse.
Funciona en: Servidores Linux, Unix, Windows, Aplicación iOS & Android

2. ¿Qué elementos consideraste al momento de determinar las aplicaciones o Software que se pueden utilizar para cada caso?

Microproyecto: Consideré la aplicación de Smarsheet porque fue la que use el módulo anterior para planificar mi proyecto y me pareció muy fácil al utilizarla, pude realizar el diagrama de Gantt y ver las actividades de mi proyecto organizadas en el calendario con fecha y plazo para desarrollarlas así como la persona asignada para encargarse de cada actividad, es una aplicación muy accesible y que facilita organizar el proyecto, por esta razón me interesa usarla nuevamente, lo que si se me va a dificultar es que la aplicación gratuita es solo por 30 días y después hay que pagar por el software. 

Macroproyecto: Elegí el software Bitrix24, para gestión de proyectos y tareas, porque se puede acceder fácilmente y trabajar en él, es una suite completa de herramientas de colaboración, de comunicación y almacenamiento en línea o puede usar la versión self-hosted de Bitrix24 para que se ejecute en el servidor. Es un software muy completo, diseñado especialmente para empresas y proyectos de muchos colaboradores por esta razón creo que es el apropiado para un macroproyecto aunque la versión gratuita solo es para 30 días y permite 12 colaboradores, considero que para una empresa es conveniente pagar por el servicio tan completo que hará más eficiente la gestión y el desempeño de las actividades para lograr los objetivos del proyecto.

smartsheet.com - Software Smartsheet®‎
https://www.bitrix24.es/prices/

(3 y 4) Debemos dar réplica a dos compañeros.
*******************************************
*******************************************

5. En conclusión y como repaso del tema del foro:

“El alcance de un proyecto puede ser altamente complejo y  en todos los casos se requiere de herramientas que permitan planificar y no improvisar; así como identificar claramente el objetivo, el alcance y la estrategia para ejecutar alguna acción personal, educativa, laboral o social.”

 Al elegir una aplicación para planificar, gestionar y administrar un proyecto debemos conocer las características de las aplicaciones tecnológicas y que sean convenientes para las necesidades de los usuarios del proyecto, debemos tomar en cuenta:

La compatibilidad es la condición que hace que un programa y un sistema o aplicación logren comprenderse correctamente, en este caso se trata de buscar que las aplicaciones usadas para gestionar el proyecto sean compatibles con los sistemas operativos de los usuarios para que puedan acceder y colaborar en el proyecto de manera fácil y eficiente.

La accesibilidad en la Web se refiriere a que todas aquellas personas que lo deseen puedan percibir, entender, navegar e interactuar con una página.

 “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.” La Organización Internacional para la Estandarización (ISO)

La planificación de un proyecto no se hace sólo al inicio del mismo, por el contrario, debe revisarse y actualizarse conforme las actividades y los recursos avanzan.  El uso de herramientas computacionales como Excel, Microsoft Project y otras de software libre que hemos mencionado en el foro, facilitan el seguimiento o la gestión del proyecto, lo que implica medir, registrar y comparar los aspectos de magnitud, costos y tiempos.

Recuperado de: Contenido extenso del módulo 23 Consultado el 22/06/2017

M23_U2.pdf – Adobe Reader

No hay comentarios.:

Publicar un comentario